Pedraza: Es un atropello que incluyan al Partido Nacionalista en la investigación

Señaló que un juez podría estar en la facultad de cerrar los locales de la agrupación política

Wilfredo Pedraza, abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia / Foto: archivo Andina

Wilfredo Pedraza, abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia, calificó como un “atropello” que la Corte Superior haya confirmado la inclusión del Partido Nacionalista Peruano en el marco de las investigaciones por el delito de lavado de activos.

“Este camino abre la posibilidad de la aplicación del artículo 105 del Código Penal que en enciso segundo dice que un juez puede disponer la liquidación de la sociedad definitiva, el Partido Nacionalista y para todos los partidos del país, me parece un atropello”, dijo Pedraza a #2019N.

Agregó que “no nos oponemos a la investigación de sus dirigentes (del Partido Nacionalista), tenemos 7 años en la investigación, pero en la tesis de la sala superior se incluye a la persona jurídica, al partido político. Hoy están investigados sus dirigentes y la organización”.

El también exministro del Interior señaló que no se puede comparar a un partido político, con una persona jurídica de derecho privado como una empresa. Según sostuvo, porque la organización política cumple un rol público.

“Un juez al final de un juicio oral podría estar en capacidad de clausurar los locales de un partido de manera temporal o definitiva, de las actividades partidarias, lo cual nos parece una afectación al ejercicio legítimo de la participación política de los ciudadanos”, dijo el exministro.

CONOCE MÁS | Abogado de Humala y Heredia: Resolución se impugnará con una acción de amparo

CONOCE MÁS | Corte confirma inclusión del Partido Nacionalista en investigación del caso Odebrecht

 

 

Relacionadas