Pedirán eliminar vigencia indeterminada del certificado de Defensa Civil

Asamblea Metropolitana de Lima hará el requerimiento al Ejecutivo

Inspección municipal. Foto: Andina
Inspección municipal. Foto: Andina

La Asamblea Metropolitana de Lima aprobó dar el voto de confianza a la propuesta para que el Ejecutivo elimine la vigencia indeterminada de los certificados de Defensa Civil para inmuebles y locales comerciales. Esto implica modificar el Decreto Supremo 058- 2014 – PCM.

[LEE: Larcomar: Municipalidad de Miraflores no levantará la orden de clausura]

El subgerente de Defensa Civil de Lima, Mario Casaretto sostuvo que es necesario regresar a la anterior legislación en la que el período de duración era de dos años por lo que se realizaban inspecciones de forma más frecuente.

“Por la vigencia indeterminada las empresas relajan sus protocolos de seguridad y eso termina poniendo en riesgo la vida de trabajadores, clientes y visitantes como ocurrió en el incendio de los multicines Larcomar. Por la falta de recursos se hace difícil realizar constantes inspecciones inopinadas”, mencionó.

Como se recuerda, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) modificó el Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones en setiembre de 2014.

“Justo al segundo de cumplirse la emisión de esta norma comienzan los incendios, y todas las situaciones que atravesamos en estos momentos en todos los distritos de Lima y el país. Si no lo corregimos, corremos el riesgo de que vuelva a ocurrir tragedias”, declaró Cassareto en la asamblea.

[LEE: Callao: fuego se reaviva en almacén clandestino de combustible]

La asamblea está conformada por los 42 alcaldes distritales de la ciudad y 29 representantes de la sociedad civil, entre estos se encuentran delegados de asociaciones culturales, universidades, organizaciones sociales. La preside el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

Relacionadas