Pedido de indulto a Fujimori fue finalmente rechazado: Esta es la cronología de todo el proceso

Hoy, el Ministerio de Justicia dio a conocer que no se le otorgará la gracia presidencial al sentenciado ex mandatario.

Lima.

La historia del pedido de indulto para Alberto Fujimori, condenado a 25 años por delitos de lesa humanidad, llegó a su fin hoy, cuando el ministro de Justicia, Daniel Figallo, anunció que no se le otorgará dicho beneficio al ex presidente.


 


El indulto a Fujimori Fujimori era ya un asunto de Estado desde mediados del 2011, cuando Alan García, aún en funciones, abordó el tema con el ya electo Ollanta Humala.


 


El nuevo Gobierno se instaló y cuatro meses después la familia Fujimori empezaba a introducir el tema en la opinión pública.


 


Crecían los rumores de una eventual gracia presidencial en las fechas de Navidad y hasta la Iglesia se mostraba a favor de ello. A fin de año, el Ejecutivo había advertido que el tema no estaba en agenda.


 


Ya en febrero del 2012, el desaparecido líder histórico del Apra, Armando Villanueva, se pronunció a favor de, indulto humanitario. En ese mes, Fujimori fue sometido a una quinta operación y sus simpatizantes realizaron misas por su pronta mejoría. Luego, el tema pasó inadvertido por siete meses.


 


Después, fue el mismo presidente Humala que calentó el debate. Los cuatro hijos acusaron recibo y anunciaron que el ex presidente aceptó solicitar el indulto.


 


El 10 de octubre, Keiko, Kenyi, Hiro y Sachi cumplieron con el trámite en la mesa de partes de Palacio de Gobierno.


 


Es a partir de ese momento en que Fujimori comenzó su propia lucha para generar un clima a su favor. Todo empezó con uno de sus cuadros.


 


Hasta fines de año y comienzos del 2013 continuó la filtración de fotos y sus memorias por capítulos. Un video se filtró y lo mostró de buen semblante.


 


El 22 de febrero fue su última revisión médica y el informe dio cuenta de un pronóstico reservado. Lo último fue el audio en el que invocaba una respuesta del Gobierno.


Relacionadas