Pedido de Belaúnde para suspender detención en su contra no procede, según Pérez Tello

La parlamentaria aseguró que aún hay tiempo para sustentar un cuadernillo de extradición respecto a delitos de enriquecimiento ilícito

Foto: Andina
Foto: Andina

La congresista Marisol Pérez Tello (PPC-APP), presidenta de la Comisión que investiga las denuncias sobre Martín Belaunde, consideró que el pedido de este empresario para que la justicia boliviana suspenda la detención domiciliaria en su contra no procede.

[LEE: Defensa de Belaúnde Lossio en Bolivia presentó pedido para anular prisión domiciliaria]

"Hay plazos que Bolivia ha establecido y que tienen que cumplirse", dijo la legisladora a la Agencia Andina.

Al vencer el plazo el 31 de marzo "queda tiempo para sustentar un cuadernillo de extradición respecto a delitos de enriquecimiento ilícito, que parten de la presunción de lavado de activos", añadió Pérez Tello, comentando el anuncio que al respecto ha hecho la Procuraduría Anticorrupción.
 
"Espero que esta vez se haga bien el pedido, para no pasar nuevamente por una vergüenza técnica y jurídica", señaló en relación a la anterior solicitud de extradición, que fue rechazada por la Corte Suprema y que se refería a los delitos de peculado y apropiación ilícita.

Sin embargo, indicó que vincular este acto judicial con un pedido para levantar la orden de detención domiciliaria responde a "un error conceptual".

[LEE: Belaúnde Lossio a la Conare: tengo un patrimonio de 15 millones de soles]

Pérez Tello descartó que el grupo de trabajo que preside haya debatido una eventual convocatoria a la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia.

Relacionadas