PCM: Un total de 18 020 personas fueron trasladadas a diversas regiones

Durante este fin de semana, más de 3500 personas fueron empadronadas y evaluadas con prueba rápidas

Trasladado humanitario. Foto: PCM Perú
Trasladado humanitario. Foto: PCM Perú

Como parte del operativo Retorno Seguro, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que hasta la fecha se coordinó el trasladado humanitario de 18 020 personas a 24 regiones, quienes permanecían varadas en Lima por el coronavirus.

Se indicó que producto de estas movilizaciones, cinco regiones brindan albergue a más de un millar de ciudadanos en cuarentena: San Martín (1960), Piura (1503), Apurímac (1278), Áncash (1040) y Huancavelica (1035).

Asimismo, 17 regiones tienen en cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) entre 1000 y 100 ciudadanos, cada una, mientras que Ica mantiene aisladas a 63 personas.

Los retornantes fueron evaluados con pruebas rápidas, paso previo y necesario antes de enviarlos a sus regiones de origen.

Se informó que los tamizajes aplicados antes de los traslados permitieron detectar a 880 pasajeros con el nuevo coronavirus, por lo que permanecen en cuarentena y, concluido su aislamiento, se gestionará su retorno a su región.

Para hoy se programó siete traslados humanitarios a Áncash, Arequipa, Cajamarca, Lima y Tacna, lo que permitirá el retorno de otros 1221 ciudadanos a sus lugares de residencia.

En otro momento, la PCM informó que este fin de semana coordinó el operativo Retorno Seguro, con el objetivo de permitir el traslado a sus regiones a más de 3500 personas que estaban varadas en distintas avenidas de Lima Metropolitana.

Un equipo de 10 profesionales de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM se desplazó a cinco puntos de Lima en los que se encontraban congregados los ciudadanos: carretera Central (Ñaña, Ricardo Palma y Huampaní), La Victoria, Panamericana Norte (Puente Piedra, óvalo Naranjal, Tomás Valle), Chilca y Lurín.

En los puntos identificados, los ciudadanos fueron empadronados y evaluados con pruebas rápidas. Aquellas personas que salieron negativas fueron ubicadas en buses para efectuar su retorno.

Un total de 1693 personas fueron embarcadas este fin de semana a las regiones de Huancavelica, Huánuco, Cusco, Puno, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Áncash, Arequipa, Junín, Ica, Tumbes, Tacna y Ayacucho.

Los 404 ciudadanos dieron resultado positivo al tamizaje y sus familiares, considerados casos sospechosos, fueron derivados a los albergues temporales para hacer efectiva la cuarentena bajo supervisión médica. 

Asimismo, 1426 ciudadanos que aún no han sido tamizados aguardan en los espacios disponibles para que se les aplique la prueba rápida.

LEEMeza-Cuadra: Más de 13 000 peruanos fueron repatriados desde cierre de fronteras

LEEMinistro de Vivienda: Existe la posibilidad de que se extienda la cuarentena por coronavirus

 

Relacionadas