PCM expresa voluntad de diálogo ante anuncio de paro en Cusco

José Ávila indicó que la medida de fuerza desestabiliza la zona sur del país

Jefe de la Oficina Nacional de Diálogo de la PCM, José Ávila. Foto: Agencia Andina
Jefe de la Oficina Nacional de Diálogo de la PCM, José Ávila. Foto: Agencia Andina

La Federación de Campesinos de La Convención, Yanatile y Lares, así como la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (Fartac) y un comité de lucha regional, anunciaron un paro de 48 horas exigiendo una serie de demandas a los gobiernos central y regional de Cusco.

Al respecto, el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo de la PCM, José Ávila, sostuvo que el viernes tuvo una reunión con todos los dirigentes y autoridades de la ciudad de La Convención (Cusco) donde se acordó que el martes 27 de setiembre se reunirían para abordar sus exigencias.

“Este gobierno quiere reiterar su voluntad de diálogo, si bien pusimos la fecha del 27 no habría ningún problema en adelantarla para sentarnos y dialogar y ver la forma de apoyar el desarrollo social de La Convención”, dijo. 

[LEE: Cusco: 1,700 policías resguardarán seguridad de turistas en Machu Picchu]

Sostuvo que ellos han reiterado su intención de mantener reuniones con todos los dirigentes de la sociedad civil y autoridades de La Convención, por lo que consideran que el paro anunciado no tiene “ninguna justificación porque esas medidas de fuerza que quieren implementar le hacen daño al país”. 

Además, hizo una exhortación a todos los dirigentes a dialogar y no tomar medidas de fuerza. “Nos llama mucho la atención esos intereses de querer desestabilizar la zona sur con esta medida de fuerza. Son personas que no quieren buscar el desarrollo del país y lo que quieren es desestabilizar a un gobierno que tiene 30 días en el mando de la conducción política del país”, refirió José Ávila.

[LEE: Policía detiene a sospechosos de asesinato de estudiante en Cusco]

Sobre las medidas de seguridad anunciadas para esta paralización de parte de la Policía Nacional, sostuvo que no cree que hayan enfrentamientos y que las acciones del Ministerio del Interior responden a la prevención que se debe tener. 

“Descartamos estos incidentes porque en democracia no hay necesidad de llegar a esta situación. Si la Policía ha desarrollado este despliegue es por un carácter preventivo, porque esas han sido las indicaciones del premier, que frente a problemas de conflictividad hay que actuar preventivamente”, sostuvo. 

Ávila anunció que el lunes se pondrán en contacto con todos los dirigentes para, de ser necesario, adelantar la fecha de diálogo y establecer acuerdos. 

 

Relacionadas