Patricia García: El INEN estaba muy "burocratizado"

Ministra de Salud defendió pase del INEN al MINSA

Ministra Patricia García. Foto: Congreso
Ministra Patricia García. Foto: Congreso

La ministra de Salud Patricia García defendió las medidas que han aplicado para reorganizar el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), sostuvo que éste se encontraba muy burocratizado.

[LEE: Juan Sheput asegura que transferir el INEN al Minsa no excede facultades]

García precisó que desde el 2006, el INEN ganó la total independencia de su presupuesto, pero no se utilizó para descentralizar su atención.

“Se ha hipertrofiado, ha crecido muchísimo la administración, tienen tanta gente en el INEN como los que hay en el ministerio y más de 64% son administrativos”, mencionó la ministra García en RPP:

El Ejecutivo decidió que el INEN regrese a ser parte de Ministerio de Salud, esto usando las facultades legislativas que les otorgó el Congreso. Aquel tiene 90 días para culminar la transferencia de bienes, recursos, documentos, derechos y obligaciones hacia el ministerio.

[LEE: Ministra de salud sobre INEN: "El cambio busca descentralizar la atención"]

La ministra García también indicó que entre los decretos legislativos son para fortalecer la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud). “Lo que estamos haciendo es que además Susalud tenga la capacidad de iniciar un proceso al funcionario, al médico, al administrativo que hace el problema”, mencionó.

Relacionadas