Pasaporte biométrico: Humala se comprometió a su rápida implementación

Mandatario ratificó el compromiso del Perú para la eliminación de la visa Schengen tras reunión con representante de la Unión Europea.

Ollanta Humala. Foto: Presidencia
Ollanta Humala. Foto: Presidencia

El presidente de Perú, Ollanta Humala, se comprometió hoy a introducir con rapidez pasaportes biométricos que cumplan con los más altos estándares de seguridad para que sea posible concluir las negociaciones con la Unión Europea (UE) sobre la exención de visados.

[LEE: Visa Schengen: Francia reforzará control migratorio tras ataques terroristas]

Ollanta Humala se reunió hoy con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, a quien "confirmó el compromiso de las autoridades peruanas para proceder rápidamente con la introducción de pasaportes biométricos con los más altos estándares de calidad y de seguridad", según un comunicado conjunto de ambos mandatarios.

El objetivo de esta medida es garantizar una "movilidad ordenada y segura de los viajeros", pero además, permitiría agilizar el cierre exitoso de las negociaciones para lograr la exención de visado para sus ciudadanos que deseen viajar a los países europeos que forman el espacio Schengen.

"Todos los esfuerzos futuros que realice el Gobierno peruano para emitir pasaportes biométricos a sus nacionales permitiría una rápida conclusión de las negociaciones sobre el proceso de exención de visado Schengen", apuntaron ambos en el citado comunicado.

Mogherini recalcó que la movilidad libre de visado de personas representa un paso importante en la consolidación de las estrechas relaciones entre Perú y la Unión Europea.

Durante la reunión, celebrada en los márgenes de la cumbre climática de París, Ollanta Humala también proporcionó "elementos concretos" sobre el avance de la distribución de los pasaportes biométricos en su país.

Los peruanos que deseen ingresar en el espacio Schengen una vez se apruebe la exención deberán tener un pasaporte válido como mínimo tres meses después de la fecha prevista de regreso, billete de ida y vuelta, una reserva de hotel o invitación de algún amigo o familiar y demostrar suficientes recursos económicos para la estadía.

En ningún caso la exención de la visa aplicará si el motivo del viaje es buscar o llevar a cabo un trabajo remunerado en estos países.

Del tratado de Schengen forman parte 22 de los 28 países de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal y Grecia.

También incluye a otros cuatro países que no pertenecen al bloque comunitario: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

[LEE: Perú exonera de visa temporal a estudiantes y empresarios europeos]

La exención del visado Schengen es una iniciativa presentada en agosto de 2013 por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que se materializó con la firma el pasado junio en Bruselas de un tratado, en el marco de la Cumbre de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). EFE

Relacionadas