Parto vertical: conocer los beneficios de esta forma de dar a luz

Menos dolor y menos lesiones son algunas de las ventajas de dar a luz de pie 

Ventajas del parto vertical. Foto: captura de TV

El parto en posición vertical es desde hace algunos años atrás el elegido por algunas mujeres para traer al mundo a sus bebés. El Ministerio de Salud decidió retomar esta clase de parto que, según expertos, es menos traumático para la madre y el bebé, además de tener muchos beneficios. 

Según indicó el ginecólogo Guillermo Vásquez, del hospital San Bartolomé, el parto vertical provoca menos lesiones en las mujeres, ayuda a que su recuperación sea pronta y tiende a disminuir los prolapsos. 

[LEE: ¿Cómo decirle a tus padres que estás embarazada si eres muy joven aún?]

Para el parto vertical se usa una camilla especial que puede inclinarse hasta 45 grados, logrando que el trabajo de parto dure entre 7 a 8 horas, a diferencia del horizontal que demora hasta 11 horas.

“El dolor disminuye en la paciente y el vínculo entre la madre y el recién nacido se favorece”, sostuvo Vásquez. 

[LEE: Crean dispositivo para saber si tu bebé llora por dolor]

Sin embargo, no todas las mujeres gestantes pueden dar a luz de esta manera. Se deben evaluar las condiciones del embarazo, por ejemplo, que se trate de un feto único, que esté de cabeza y que no hayan complicaciones. 

El Ministerio de Salud impulsa el parto vertical en Lima y provincia, incluso respetando las costumbres de atenderlo en sus hogares.

Relacionadas