A partir de hoy los independientes menores de 40 deberán afiliarse al Sistema de Pensiones

Es obligatorio elegir entre una AFP o la ONP.

Lima.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs recordó que los trabajadores independientes deberán elegir entre el Sistema Privado de Pensiones (AFP) y el Sistema Nacional de Pensiones (ONP) a partir de mañana 1 de agosto, de tal manera que puedan hacer aportes para su jubilación.


 


En un comunicado de prensa, la SBS precisó que si el trabajador elige el Sistema Privado de Pensiones deberá afiliarse a la AFP Hábitat, ganadora de la licitación de diciembre 2012 con la menor comisión mixta.


 


Los trabajadores menores de 40 años que perciben Rentas de Cuarta Categoría o Rentas de Cuarta y Quinta Categoría, con ingresos mensuales a partir de los S/. 750 (Remuneración Mínima Vital), están obligados a hacer los aportes.


 


La tasa será del 5% del ingreso mensual, para los que perciban entre S/.750 y S/.1,125, y del 10% del ingreso mensual, para los que perciban ingresos superiores a los S/.1,125. Adicionalmente, se pagará la Prima de Seguros y la Comisión por administración del fondo de pensiones.


 


La afiliación a un sistema pensionario deberá realizarse antes de recibir su primer ingreso como trabajador independiente, a partir del 1 de agosto 2013. Si se afilió al Sistema Privado de Pensiones antes del 1 de agosto 2013, deberá aportar obligatoriamente a la AFP en la que ya se encuentra inscrito.


Relacionadas