Elecciones 2018: partidos firmarán hoy Pacto Ético Electoral

En el marco de las elecciones regionales y municipalidades del próximo 7 de octubre

Foto: Andina
Foto: Andina

Los 22 partidos políticos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suscribirán hoy el Pacto Ético Electoral, anunció esta institución. La ceremonia será en el Museo de Arte de Lima a las 4:30 de la tarde.

LEEConoce si serás miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2018

Según enfatizó el máximo tribunal electoral, el Pacto Ético tiene como propósito impulsar el respeto mutuo entre los postulantes, generar compromisos que fortalezcan valores y principios democráticos y promover la emisión de un voto informado entre la ciudadanía.

Para concretar estos acuerdos en las demás regiones del país, el JNE está promoviendo reuniones de coordinación e instalando mesas de diálogo con las fuerzas políticas, cuya fecha tope fue el martes 31 de julio. El Pacto Ético Electoral en todo el país deberá firmarse entre el 9 y el 17 de agosto.

Según el JNE, la finalidad de las referidas reuniones es establecer principios y compromisos básicos que guíen un comportamiento ético entre los candidatos y organizaciones políticas que participan en el proceso electoral regional y municipal.

LEECandidatos que entreguen dádivas pueden ser excluidos de elecciones

Entre los compromisos en el acta de suscripción de este acuerdo, figuran la exposición de los planes de gobierno con propuestas programáticas y la participación activa en los debates electorales que organice el JNE en alianza con otras instituciones.

Relacionadas