Partidos políticos podrán usar 50 % del financiamiento público para compra de locales

Antes de esta modificación, solo podían usar el 30 % para comprar bienes

Foto: Andina.
Foto: Andina.

Gracias al cambio en la Ley de Partidos Políticos aprobado por el Congreso, permitirá a estos grupos a destinar hasta el 50 % del presupuesto que reciben del Estado a la compra de locales partidarios, gastos de funcionamiento ordinario y de mobiliario necesario para cumplir sus actividades partidarias.

Esta norma modifica el artículo 29 relacionado con el financiamiento público directo que entrega el Estado a los partidos y alianzas electorales que pasen la valla electoral. Esos fondos podrán ser destinados en un 50% a actividades de formación, capacitación, investigación y difusión. Mientras que el resto puede ser dirigido a gastos de funcionamiento ordinario, así como a la compra de inmuebles y mobiliario que necesiten.

LEECongreso aprobó la eliminación de organizaciones políticas locales

Por su parte, el congresista de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, afirmó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) será la encargada de reglamentar y autorizar la ejecución de cada gasto, según lo que presente cada partido. Indicó también que esta ley permitía que se destine solo el 30 % de los recursos públicos que reciben como financiamiento a los gastos operativos de un partido, lo que implica el alquiler de un local.

Violeta también consideró importante que si el partido no pasa la valla electoral y desaparece, su disolución significará que sus bienes pasan a organizaciones similares, dado que están reguladas por el Código Civil. Mientras que para el congresista Yonhy Lescano, sostuvo que en estos casos los locales deberían pasar al Estado y se mostró en contra de esta ley porque lo considera un retroceso. 

Relacionadas