Partido Nacionalista exige pruebas tras revelaciones de Jorge Barata

Partido de Ollanta Humala y Nadine Heredia emitió un comunicado rechazando las revelaciones de Jorge Barata  

Ollanta Humala y Nadine Heredia. Foto: Difusión

Los aportes al Partido Nacionalista durante los procesos electorales del 2011 fueron sometidos a auditoría por la ONPE, sin que se hayan encontrado irregularidades, sostuvo hoy la agrupación a través de un comunicado publicado luego de conocerse la versión de Jorge Barata, quien afirma que entregó US$3 millones de Odebrecht como donaciones para la campaña de Ollanta Humala

En el comunicado, el nacionalismo pide a Barata probar lo dicho a la comitiva de la Fiscalía, durante su viaje a Brasil en enero pasado. "el aspirante a colaborador eficaz, debe aportar información suficiente para acreditar su dicho, y no limitarse a meras declaraciones", subrayan.

[LEE: Chehade: El aporte de Barata al nacionalismo nunca fue declarado a la ONPE]

El comunicado precisa que la hipótesis de haber recibido aportes económicos a la campaña de Ollanta Humala no constituyen delito, "de lo contrario todos los aportes de empresas deberían ser consideradas delictivas".

"La investigación por supuesto lavado de activos, que hoy se lleva a cabo, parte de la premisa de considerar ilegales los aportes o donaciones recibidas durante la campaña electoral; sin embargo, como se dilucidará durante el proceso penal, esa hipótesis fiscal no constituye delito, de lo contrario, todas las donaciones efectuadas por personas o empresas con fines electorales, deberían también ser calificadas de delictivas y, evidentemente, eso es insostenible".

[LEE: Odebrecht donó US$ 3 millones para campaña de Humala en 2011, según Barata]

El nacionalismo refiere que la versión de un colaborador eficaz busca obtener beneficios penales: "la declaración de una persona nacional o extranjera, que solicita acogerse a una colaboración eficaz, tiene un obvio interés: negociar con las autoridades un beneficio de carácter penal a cambio de incriminar a otras personas. Y si bien, este es un procedimiento legal, exigimos rigurosidad en la medida que el aspirante a colaborador eficaz, debe aportar información suficiente para acreditar su dicho", cita el comunicado.

Asimismo señalaron que  "Según la versión del aspirante a colaborador eficaz, se ha tratado de un aporte para la campaña política del 2011, realizada a petición del Partido de los Trabajadores del Brasil, y no contra un proyecto u obra alguna, por lo que no existe una imputación vinculada a actos de corrupción. Estas y el resto de sus declaraciones deben ser probadas", pidió el partido de Ollanta y Nadine a través de la misiva. 

 

 

 

Relacionadas