Parque de las Leyendas: documentos confirman que se sacrificaron animales

Contraloría además investiga irregularidades en las boleterías 

Cuarto Poder accedió a información que demuestra que en el Parque de las Leyendas no solo existió desabastecimiento de alimentos, sino que además se sacrificaron a animales. 

[LEE: Castañeda: "Animales del Parque de las Leyendas están gordos"]

La ingeniera Érika Zapatel Zadel, del áres de alimentación del Parque de las Leyendas, envió un informe 043 – 2015 / GO-DZ-AL a Carlos Párraga Ledesma, jefe de la División de Zoología, sobre el “desabastecimiento de alimento a los animales de colección”.

[LEE: Serfor afirma que se está manipulando informe sobre el Parque de las Leyendas]

El documento da cuenta del desabastecimiento de alimentos para los animales de la colección y está fechado el 4 de junio del presente año. Señala: no tenemos stock de los alimentos de llegada semanal con respecto a pescado, tampoco se cuenta con stock de corazón, ni pollo con menudencia, ni carne de ave deshuesada por lo que no se les está ofreciendo dichos insumos a los animales de la colección.

 

LA CIFRAS

Se precisa que no llegaron los 60 kilos de corazón correspondiente a la semana del 19 al 26 de mayo, tampoco los otros 60 kilos de corazón de la siguiente semana, que de los 290 kilos de jurel que debían recibirse entre 26 de mayo y el 2 de junio faltaron 96 kilos.

El documento continúa, de los 280 kilos de pejerrey programados del 26 de mayo al 2 de junio solo llegaron 132 kilos y  de los productos para la semana del 2 al 9 de junio no llegó nada. En detalle, faltaron 60 kilos de corazón, 300 kilos de jurel, 260 de pejerrey, 130 de pollo con menudencia y 690 de carne de ave deshuesada. 

El informe concluye exhortando a que con carácter de urgencia, se solucione el desabastecimiento para evitar problemas de salud en los animales. Lo que confirmaría lo que tantas veces fue negado, que sí hubo desabastecimiento.

 

ANIMALES SACRIFICADOS

Pero esto no es todo, los informes 044 y 046 dirigidos también por la ingeniera Zapater del área de  Alimentos del Parque, al ingeniero Párraga, jefe de la División de Zoología.

El informe 044 del 4 de junio detalla la "saca" o sacrificio de algunos animales durante el mes de mayo. En el documento se precisa que el 5 de mayo se obtuvo 79 kilos de carne de oveja doméstica; el 12 de mayo 17 kilos más y otros 30 kilos de cabra doméstica, el 15 de mayo 11 kilos de ganso doméstico, el 2 de junio otros 11 kilos de ganso doméstico y el 3 de junio otros 40 kilos. Un total de 188 kilos de carne en carcasa.

Cuando hablamos de carcasa nos referimos al animal ya sacrificado, desollado, eviscerados, sin cabeza y sin extremidades. En el mismo documento se lee que dicha carcasa se usó para la alimentación de algunos animales carnívoros.

En el informe 046, del 15 de junio, se detalla también otra saca de animales que tuvo como resultado  30 kilos de ganso doméstico en carcasa  el 4 de junio,  35 kilos de venado el 5 de junio, 8 kilos de venado el 8 de junio y 172 kilos de búfalo el 10 de junio. El sacrificio del búfalo que fue negado consta en el documento. En total, 245 kilos de carcasa se utilizaron también para la alimentación de animales.

“Una de las razones es la hiperpoblación animal (para el sacrificio de animales) y el área que has destinado para esa determinada especie queda chica pasa con poblaciones que se reproducen fácilmente”, explicó el veterinario Daniel Montes.

Si bien la "saca" es natural en un zoológico debe estar programada y debidamente justificada. Si fue así ¿por qué se negó el sacrificio de un búfalo? ¿Es pura coincidencia que la saca de estos animales se diera el mismo día en que se detalla el desabastecimiento de alimentos? Este y otros documentos ya están en manos de la Contraloría General de la República que ya investiga a la actual gestión del Parque de las Leyendas.

 

IRREGULARIDADES EN LAS BOLETERÍAS

Pero esto no es lo único que advirtió la Oficina de Control Interno de la Contraloría General de la Republica. Hay algo muy extraño con los ingresos de dinero por boletería.

Los domingos, el Parque de las Leyendas puede recibir más de 20 mil visitas. El pasado 24 de mayo la Contraloría decidió realizar un arqueo en las boleterías y se dio con la sorpresa de que se estaban utilizando tickets manuales.

Si bien ante la ausencia de tickets electrónicos por una caída del sistema puede el parque recurrir a los boletos manuales. Lo curioso es que la administración, a pesar de los sucesivos requerimientos no entrega los talonarios y peor aún no informa desde cuándo y cuántas veces han estado usando el ticket manual.

La Contraloría tiene serias sospechas basadas en el registro histórico de visitas e ingreso de dinero al Parque de las Leyendas, sobre todo en la baja considerable de visitas ocurridas en Marzo.

Relacionadas