Paro de indígenas llegó a su fin tras pacto firmado con el Gobierno

Reclamaban los títulos de propiedad de sus territorios e indemnizaciones por la contaminación de los mismos  

Foto: PCM
Foto: PCM

Más de 50 comunidades indígenas de la Amazonía peruana levantaron el paro indefinido que mantenían desde hace dos semanas para reclamar al Gobierno peruano los títulos de propiedad de sus territorios e indemnizaciones por la contaminación de los mismos, informó hoy el Ministerio de Cultura.

Los líderes indígenas decidieron cesar la protesta después de reunirse con un grupo de ministros en la ciudad de Atalaya, en la región de Ucayali, fronteriza con Brasil.

LEE: Villanueva sobre reunión entre Vizcarra y Keiko: Yo la coordiné, la iniciativa fue mía

El Ministerio de Cultura se ofreció a recoger opiniones técnicas de otros sectores sobre la titulación y la superposición con los territorios indígenas de las áreas naturales protegidas y bosques de producción permanente.

Por su parte, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se comprometió a convocar al Ministerio de Energía y Minas y a la empresa estatal Perúpetro para instalar un grupo de trabajo que establecerá una agenda respecto a la actuación de las empresas de hidrocarburos que operan en la provincia.

LEE: Mercedes Aráoz: La intención de Fuerza Popular es proteger al fiscal Chávarry

La misma oficina se encargará de llamar al Ministerio de Justicia para que informe a los indígenas sobre el Registro Único de Víctimas y las reparaciones individuales y colectivas que está entregando para las víctimas del conflicto armado interno acontecido entre 1980 y 2000.

En la reunión participó por parte del Gobierno el primer ministro, César Villanueva; las ministras de Ambiente, Fabiola Muñoz, y de Cultura, Patricia Balbuena, y el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo.

Relacionadas