El papel de PPK en el caso Interoceánica

La IIRSA Sur se dio en junio de 2005, cuando PPK cumplió un rol crucial como funcionario público del gobierno de Toledo

La situación legal del presidente se podría tornar más compleja

Nació en Brasil en el año 2000 y buscaba integrar a varios países en América del Sur a través de una kilométrica línea de asfalto. Se llama Iniciativa para la integración de la Infraestructura Regional Sudamericana, pero se le conoce más por sus siglas como IIRSA.

LEEPPK: No voy a abdicar, pido el levantamiento de mi secreto bancario

La adjudicación de la IIRSA Sur o interoceánica sur se dio en junio de 2005. Esta fecha es importante, pues PPK cumplió un rol crucial como funcionario público del gobierno de Alejandro Toledo.

En ese año, PPK era el Ministro de Economía y además presidente de Proinversión, la entidad que adjudicó este contrato al consorcio integrado por Odebrecht, Graña y Montero y JJC contratistas.

LEEAlianza para el Progreso solicita la renuncia de PPK

El problema radica en que ya para esa fecha, la empresa Wesfield Capital, que presidía PPK, había firmado dos consultorías con empresas vinculadas con Odebrecht. Es decir se benefició a una empresa con la que ya tenía una relación comercial. Y lo peor fue que continúo brindándole asesorías.

Algunos expertos creen que además de un presunto delito de Negociación Incompatible, el actual presidente al término de su mandato podría ser denunciado por otros delitos vinculados a corrupción de funcionarios.