Papa Francisco sobre Sodalicio: Sentencia para Figari saldrá en menos de un mes

Dijo que si el proceso resulta "a favor o en contra, ya no tiene sentido" porque Luis Figari acumula otras denuncias graves en la justicia civil

Papa Francisco. Foto: captura de TV

El papa Francisco aseguró que en menos de un mes habrá una sentencia, tras el recurso presentado en apelación, para el fundador del movimiento católico peruano Sodalicio de Vida, Luis Fernando Figari, en la rueda de prensa a bordo del vuelo de regreso de su visita a Perú y Chile.

Explicó a los medios que viajaban con él, entre ellos Efe, que Figari, al que se le acusaba de abusos sexuales a menores y manipulación, fue enjuiciado en primera instancia por la Justicia vaticana y aunque no se le expulsó del Sodalicio, se le condenó a vivir solo en Roma.

LEE: El Vaticano ordenó la intervención del Sodalicio de Vida Cristiana

El sumo pontífice explicó que Luis Figari se declaró inocente y apeló a la Signatura Apostólica, y ahora la causa está en apelación y la sentencia saldría en menos de un mes.

“El proceso del fundador entró en la Santa Sede, se le dio una condena. No se lo expulsó del Sodalicio, sino vive solo. Una persona lo atiende. Él se declara inocente de las pruebas que hubo en el juicio y apeló a la Signatura Apostólica, que es la Suprema Corte de Justicia del Vaticano. La causa está en apelación. Por los datos que tengo saldrá en menos de un mes. Lleva un año el proceso, pero en menos de un mes saldrá”, dijo el santo padre.

Sin embargo, el papa Francisco aclaró que si el proceso eclesiástico es favorable o no “ya no tiene sentido” porque Luis Figari acumula otras denuncias graves en la justicia civil. En ese sentido, dijo que “la cosa es bastante desfavorable al fundador”.

“¿Pero qué sucedió ahora? Ese juicio fue gatillo para que otras víctimas de esa persona hicieran juicios civil y eclesiástico. Entonces, si la Signatura Apostólica pone fin a este juicio, primero, sea a favor o en contra, ya no tiene sentido porque este hombre, ahora sí, hay cosas mucho más graves que dirá la justicia, pero son varios casos graves e intervino la justicia civil, lo cual en estos casos de abuso siempre es conveniente, siempre es conveniente porque es un derecho y creo por lo que sé, pero no estoy muy al tanto, que la cosa es bastante desfavorable al fundador”, detalló Francisco.

Comentó también los motivos que han llevado al Vaticano a intervenir hace dos semanas el movimiento católico, y desveló que hace dos años mandó a un inspector que al no ver las cosas claras se hizo ayudar de dos "veedores económicos".

Reveló que fue en ese momento en que se descubrió un tercer delito [de fraude] que sumados a los otros dos del fundador del Sodalicio, al final se decidió intervenirlo.

LEE: Papa Francisco sobre casos de pedofilia: "Siento dolor y vergüenza"

“Hace casi dos años, yo mandé un visitador al Sodalicio, en la persona del Cardenal Tobin, Obispo de Newark. El Cardenal Tobin hace la visita, descubre cosas que no entiende o que no están claras, nombra dos veedores económicos; y este es el tercer abuso, que también rozaba el fundador: manejo económico. Y después de un estudio recomienda comisariar el Sodalicio. Llegó la carta de él hace 4 semanas, se estudió el caso y hace dos semanas se nombró un comisario. O sea, hoy día el Sodalicio está comisariado por la Santa Sede por todo esto", explicó el papa.

"Un caso parecido, diría en los procedimientos, no en las acusaciones, al de los Legionarios, que ya fue resuelto en su momento por el Papa Benedicto XVI. Que en eso estuvo muy firme y muy fuerte. Benedicto no toleraba esas cosas, y yo aprendí de él a no tolerarlas también. No sé si te respondí. El estado jurídico hoy día del Sodalicio es comisariamiento, y a la vez sigue la visita apostólica", culminó el papa Francisco.

Con información de EFE

Relacionadas