Francisco en Perú: comunidades nativas buscarán respaldo contra minería ilegal

El papa arribará el 19 de enero a Puerto Maldonado donde se reunirá con representantes de pueblos indígenas

Francisco en Perú: comunidades nativas buscarán respaldo contra minería ilegal

Las comunidades indígenas peruanas que se reunirán con el papa Francisco, el próximo 19 de enero, en la ciudad de Puerto Maldonado (Madre de Dios) expondrán los peligros que afrontan sus territorios ante la minería ilegal, entre otras amenazas, según declaraciones de un portavoz de la Vicaría Apostólica del lugar.

"Me da la impresión que, en primer lugar, quieren encontrarse con el pontífice porque quieren visibilizarse. El pueblo indígena amazónico tiene un clamor, tiene un reclamo, sus tierras ancestrales están siendo cada vez más invadidas", afirmó el vocero del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, Manuel Jesús Romero, a la Red Eclesial Panamazónica (Repam).

LEE: Papa Francisco envió saludos a fieles peruanos

El representante agregó que "los medios de vida con los que han sobrevivido durante tantos siglos, la pesca, la caza, los árboles, los ríos están cada vez en mayor peligro. Por tanto, sus vidas corren peligro".

Las demandas de los pueblos indígenas responden a la encíclica Laudato Si del papa Francisco sobre el cuidado y las amenazas sobre el medio ambiente, indicó Romero. Francisco arribará el 19 de enero a Puerto Maldonado donde se reunirá con 3.500 representantes de comunidades nativas en el coliseo de la ciudad con quienes dialogará y les ofrecerá un mensaje.

"El Papa viene a visitar a los más pobres de entre los pobres de la Amazonía, que son precisamente las comunidades y pueblos indígenas. Estos pueblos esperan al papa con una gran esperanza. La esperanza que sus hijos y nietos también puedan participar y vivir de la naturaleza y en el ambiente en que vivieron también sus abuelos", expresó.

Relacionadas