Francisco en Perú: sigue estos consejos preventivos del Minsa durante la misa

Viceministra de Salud Pública, explicó qué hacer para evitar deshidratación y golpes de calor

Foto: Minsa
Foto: Minsa

A fin de prevenir situaciones que afecten la salud de los asistentes a la misa que ofrecerá el papa Francisco en la Base Aérea Las Palmas del distrito de Surco (Lima), el Ministerio de Salud (Minsa) difundió en Manchay, distrito de Pachacamac, el decálogo de la seguridad que contiene recomendaciones para evitar cuadros de deshidratación, golpes de calor y traumatismos por caídas.

LEE: Misa del papa Francisco en Lima: en estos lugares puedes conseguir entradas

La viceministra Mónica Meza explicó desde Manchay, comunidad que tiene la mayor cantidad de personas registradas para la misa el próximo domingo 21 de enero, las recomendaciones a seguir para prevenir riesgos durante la misa.

RECOMENDACIONES

•Asistir con un gorro de ala ancha para protegerse del sol, zapatos cómodos para caminar, lentes de sol y usar bloqueador solar.

• Llevar consigo agua en botella de plástico para hidratarse y alimentos de fácil transporte como galletas y barras de cereal. Evitar llevar bolsas de gran tamaño.

•Para las personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, no olvidar llevar sus medicamentos y suministros necesarios.

• Evitar acudir con niños menores y personas mayores de edad, así como embarazadas a las zonas de gran concentración. Pueden acudir a las rutas del papamóvil difundidas por los diferentes medios de comunicación

•  Si se siente mareado, con falta de aire o dolor de pecho ubique al brigadista de salud o personal de la guardia papal, quien lo llevará al puesto médico inmediato.

•  Mantener el orden y respetar las señalizaciones y cordones de seguridad.


Meza precisó que la seguridad en salud está garantizada con las ambulancias del SAMU y los brigadistas del Minsa así como los Puestos Médicos de Avanzada (PMA). Dijo, además, que se ha coordinado con las entidades de primera respuesta como Bomberos y Policía Nacional para atender situaciones de emergencia, así como con instituciones que brindan servicios de salud como la Cruz Roja, Essalud, y las sanidades de las Fuerzas Armadas.

Precisó que se instalarán los PMA en donde los profesionales del Minsa estarán en alerta para resolver situaciones de deshidratación, traumatismos y descompensaciones.

Relacionadas