Papa Francisco: comunidad de Madre de Dios puso su nombre a extenso bosque

Ministerio del Ambiente comunicó que bosques de la Amazonía fueron nombradas 'Nihii Eupa Francisco' (Bosque papa Francisco)

Una comunidad indígena en la región Madre de Dios decidió bautizar con el nombre del papa Francisco a 1.800 hectáreas en la Amazonía, ello en reconocimiento a la preocupación del pontífice por cuidar y conservar el medioambiente frente al cambio climático. El anuncio fue hecho por el Ministerio del Ambiente (Minam), que esta tarde explicó a detalle el anuncio en compañía de miembros de la comunidad, ello, a pocos días de la llegada del pontífice.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, indicó que la comunidad fortalece su economía con la recolección de castañas y también con el turismo vivvencial; en tal sentido instó a la población a ser parte de dicha iniciativa "eso también les sive para tener un ingreso, además, se organizan para ciudar el bosque", explicó la titular del Minam. 

El 'Nihii Eupa Francisco' (bosque papa Francisco, en la lengua nativa de la etnia amahuaca) se encuentra en la comunidad nativa de Boca Pariamanu, situada en Madre de Dios, cuya capital Puerto Maldonado visitará Francisco el 19 de enero de 2018.

LEEPapa Francisco: escucha la canción que le dedican figuras de América TV por su visita

 

Los nativos entregarán al papa el acta de la asamblea donde acordaron denominar a su bosque con el nombre del pontífice, para que conozca las acciones de protección y conservación de los bosques que realizan los miembros de la comunidad indígena.

La comunidad de Boca Pariamanu está conformada por 180 habitantes agrupados en veinte familias, y es la única comunidad de Madre de Dios de la etnia amahuaca. El bosque que habitan cuenta con una gran belleza paisajística y sirve de hogar para especies como águilas harpías, jaguares, tapires, maquisapas, huanganas, águilas crestadas y venados, además de concentrar árboles como el castaño, el cedro, la caoba y el shihuahuaco.

Además de Puerto Maldonado, el papa Francisco también visitará Lima y la ciudad de Trujillo durante su estancia en Perú, que se desarrollará entre el 18 y 21 de enero; su llegada se dará luego de su visita a Chile. 

 

 

Relacionadas