El papa Francisco y su viaje a un esperanzado Puerto Maldonado

Miles de fieles llegaron a esta parte del país, algunos viajaron varios días por río para ver al sumo pontífice

Miles de personas recibieron al santo padre.

Poco después de las 10 de la mañana, el papa Francisco llegó a Puerto Maldonado en medio de la emoción desbordante y la expectativa de miles de personas que asistieron a los eventos programados. 

A las 10:30 tuvo un encuentro con los pueblos originarios de la amazonía en el Coliseo Regional. En la ceremonia hubo una serie de requerimientos y pedidos de las comunidades, cuyo principal mensaje tenía que ver con el cuidado del medio ambiente y la preservación de sus costumbres, sus lenguas.

LEE: Francisco a niños de 'El Principito': "¡No se conformen con ser vagón de cola de la sociedad!"

La minería ilegal, las concesiones petroleras y otras actividades que dañan sus espacios y territorios fueron los ejes de los discursos de los boras, awajún, entre otros nativos quienes también hablaron en los idiomas de sus zonas.

El presidente Pedro Pablo Kucznski, junto a su esposa, Nancy Lange, escucharon todas las intervenciones en el coliseo, y también el discurso del sumo pontífice.

Luego, el vicario de Cristo se dirigió hacia el instituto Jorge Basadre, donde ofreció un discurso ante miles de feligreses que lo esperaron, algunos desde la madrugada. En su discurso condenó el machismo, la trata de personas a la que calificó de "esclavitud" y abogó por la preservación del medio ambiente.

Luego, tuvo un encuentro con decenas de niños del hogar El Principito en el que les llevó un mensaje de esperanza y les pidió que sean "las estrellitas" que brillen en el mundo. Aquí hubo intercambio de regalos y también un discurso de Francisco en favor de la niñez.

LEE: Francisco: "No podemos naturalizar la violencia, sosteniendo una cultura machista"

Hacia la hora del almuerzo visitó el centro pastoral Apaktone, donde se reunió con representantes de pueblos amazónicos y otras personalidades en un tiempo privado. Poco antes de las tres de la tarde llegó hasta el aeropuerto de Puerto Maldonado para volver a Lima después de una histórica visita que dejó a los fieles con esperanza en una mejora para sus pueblos.

Relacionadas