Papa Francisco: las lecciones que dejó su visita al Perú

El Sumo Pontífice concluyó hoy su viaje a Perú con una misa ante más de un millón de personas

El pontífice se despidió de Perú diciendo que su visita dejará una huella imborrable en su corazón / Foto: Andina

El papa Francisco concluyó hoy su viaje a Perú con una misa ante más de un millón de personas en Lima, desde donde denunció las situaciones "de dolor y de injusticia" en las ciudades, y con anterioridad en una charla con los obispos afirmó que la política en muchos países de Latinoamérica está "muy enferma".

LEEPapa Francisco: más de un millón de peruanos asistieron a misa en Las Palmas

En la explanada, donde bajo un sol abrasador aguardaron durante horas cientos de miles de personas, se celebró la misa más multitudinaria de esta sexta gira latinoamericana en la que recorrió Chile y Perú.

El mensaje más duro del viaje llegó hoy durante la mañana en una charla que mantuvo con los obispos en el arzobispado, en la cual denunció, como ya hizo en su mensaje a las autoridades peruanas, la corrupción en Latinoamérica, y aseguró que la política en muchos países de la región "está muy enferma".

LEEPapa Francisco a juventud en el Perú: "El corazón no se puede 'photoshopear'"

Citó el caso de Odebrecht en el que han estado implicado gobiernos de varios países y aseguró que "es solo una parte chiquita". "No descuidemos porque si caemos en manos de personas que sólo entienden el lenguaje de la corrupción, estamos fritos", advirtió.

La visita a Perú se clausuró con una misa en la que el papa Francisco habló de las ciudades, donde existen "las situaciones de dolor e injusticia que a diario se repiten" y que "nos pueden generar la tentación de huir, de escondernos".

LEEFrancisco a Obispos: "Hay que conocer el lenguaje actual de nuestros jóvenes"

El papa denunció que en la ciudad existen personas que "consiguen los medios adecuados para el desarrollo de la vida personal y familiar", mientras que "son muchísimos los no ciudadanos", "los ciudadanos a medias o los sobrantes urbanos".

Al final de la misa, el pontífice se despidió de Perú diciendo que su visita "dejará una huella imborrable en su corazón". "Agradezco a todos ustedes que han hecho posible que esta visita dejara una huella imborrable en mi corazón", afirmó.

LEEPapa Francisco a jóvenes en Perú: "El corazón no se puede 'photoshopear'"

Se despidió pidiendo a los peruanos que "cuidasen la esperanza" y que la mejor manera de cuidar la esperanza "es permanecer unidos, para que todos estos motivos que la sostienen, crezcan cada día más".

El papa partió de regreso a Roma después de haber concelebrado una misa ante aproximadamente un millón de personas en Lima. El avión de la empresa Latam que transporta al pontífice despegó a las 19.11 horas del Grupo Aéreo N° 8, una base militar anexa al aeropuerto internacional de Lima, donde fue despedido con honores de jefe de Estado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski. EFE

Relacionadas