Papa Francisco: esto es lo que se espera de su visita al Perú

Todo va quedando listo para recibir al Sumo Pontífice en Lima, Puerto Maldonado y Trujillo

Papa Francisco. Foto: AFP

Faltan solo cuatro días para que el papa Francisco cumpla el sueño de pisar el Perú en una visita que es sumamente esperada por la comunidad católica. Y es que han pasado 30 años desde el arribo del recordado Juan Pablo II, el último Papa que besó suelo peruano, el Papa viajero que se declaró charapa.  

Desde entonces, el Perú ha sufrido cambios significativos: el argentino Mario Bergoglio, el Sumo Pontífice, encontrará a un país sumergido en la polarización social marcada por una crisis política, a un pueblo azotado por la naturaleza y la mano del hombre y, también, a una Iglesia envuelta en serias denuncias de abusos cometidos por sacerdotes del Sodalicio, hoy solicitados por la justicia peruana. 

LEEPapa Francisco: Metro de Lima llevará gratis a fieles a misa en Surco

La visita del papa Francisco a Latinoamérica llama la atención del mundo entero, debido a que él parece haberse propuesto ser recordado como el “Papa de las periferias”, el religioso que hoy tiene un desafío: acercar la Iglesia a los más pobres entre los pobres. 

Desde su llegada la tarde de este jueves al Perú, el Sumo Pontífice, se hospedará en el Nuncio Apostólico, la sede diplomática del Vaticano, ubicada en Jesús María, donde solo lo acompañarán 10 personas. 

Cuarto Poder muestra detalles de cómo será su alojamiento. Habrá visitas significativas, pues la máxima autoridad de la iglesia Católica no solo encabezará el domingo 21 una multitudinaria misa en Lima, en la base aérea Las Palmas, sino que también visitará Madre de Dios y Trujillo.

El viernes 19, el papa Francisco arribará a la capital de la Biodiversidad del Perú, que, irónica y vergonzosamente, se ha convertido en el corazón de la minería ilegal, la tala ilícita, la trata de personas y el lavado de activos. 

En el coliseo cerrado de Puerto Maldonado, se reunirá con al menos 3.500 representantes de comunidades indígenas de Perú, Brasil y Bolivia, cuyas tierras ancestrales están siendo cada vez más invadidas. Escuchará a quienes no han tenido voz ni voto sobre las tierras que ocupan por generaciones.

En el 2015, la cabeza de la Iglesia Católica, escribió la encíclica “Alabado seas”, conocida como la encíclica verde del Papa, la primera encíclica ecológica en la historia de la Iglesia, en la que el papa Francisco reflexiona sobre el medio ambiente y los retos a los que se enfrenta la humanidad.

Según cifras oficiales, solo el año pasado nuestro país perdió 20 mil 826 hectáreas de bosque, es decir unos 28 mil campos de fútbol, debido a la minería ilegal, la agricultura extensiva y la construcción de carreteras. 

Madre de Dios aparece en el ránking de las regiones amazónicas con mayor deforestación en el Perú. Allí está La Pampa, la zona roja donde, pese a los constantes operativos de la Policía, reina la forma contemporánea de esclavitud: la trata de personas y la prostitución infantil. El papa Francisco estará también en Madre de Dios con niños y adolescentes que sobrevivieron a la violencia y el abandono. 

El año pasado, el Fenómeno del Niño Costero marcó a las regiones del norte del país donde los ríos arrasaron con todo a su paso. De acuerdo a las cifras oficiales hubo más de medio millón de damnificados.

El papa Francisco eligió Trujillo para afianzar su filosofía pastoral: llegar a los lugares de mayor vulnerabilidad, donde hasta hoy se clama por una reconstrucción que no llega.
Es por esa razón que el sábado 20 visitará Buenos Aires, uno de los barrios empobrecidos de la región La Libertad donde se registraron 11 mil familias afectadas por los huaicos.

LEEInternas del penal Virgen de Fátima hacen rosarios para misa del papa Francisco

El Sumo Pontífice oficiará una misa en la explanada de la playa de Huanchaco donde no solo estará con sus fieles, sino también recibirá a 34 imágenes sagradas para los católicos del norte del país como la Virgen de la Puerta, la Cruz de Motupe, entre otros.

El papa Francisco es devoto de varios patronos peruanos cuyas imágenes fueron colocadas al ingreso de su habitación en el Nuncio Apostólico. Pero no todo es júbilo. 

La iglesia católica enfrenta un tema espinoso en el Perú: las denuncias por presuntos abusos físicos, psicológicos y sexuales contra el fundador del Sodalicio, Luis Figari, y otros líderes de esa organización.

Es más, a pocos días de la visita del papa Francisco al Perú, el Vaticano dispuso la intervención del Sodalicio de Vida Cristiana y nombró al obispo colombiano Noel Antonio Londoño en el cargo de comisario apostólico del Sodalicio, un puesto que le permitirá intervenir de manera directa en todas las decisiones que tome esa organización. 

Desde el Vaticano, sin duda, se busca que ninguna protesta o pregunta sin respuesta perturbe la visita del papa Francisco en el Perú.

Sin embargo, lo que se le critica a la Iglesia es que no haya escuchado a las víctimas ni mucho menos expulsado a Luis Figari de la institución, pues, muy por el contrario, él está bajo la protección de un retiro en Italia y de un decreto del Vaticano que le prohíbe regresar a Perú, donde enfrenta un pedido fiscal de nueve meses de prisión preventiva. 

Y es que la iglesia hoy enfrenta como nunca críticas que ya no se guardan las formas. Antes de arribar al Perú, el papa Francisco estará en Chile donde personas, aún no identificadas, con el uso de artefactos explosivos, atacaron cuatro iglesias católicas y hasta dejaron volantes amenazando al Sumo Pontífice. 

Se temió que la ola de violencia llegara a Lima, cuando el sábado el Cristo del Pacífico del Morro Solar de Chorrillos, donado por la cuestionada Odebrecht durante el gobierno de Alan García, ardiera en llamas de pronto. La parte posterior de la estatua fue la más afectada. 

LEEÉxodo masivo de Argentina a Chile para ver al papa Francisco

Si bien la Policía ya dijo que se habría tratado de un corto circuito, en su cuenta de Twitter, el ex presidente García tildó de malvados a quienes atacaron el regalo colosal que le hizo Odebrecht, una de las empresas constructoras que convertía en coima todo lo que tocaba en el Perú. 

El papa Francisco está cerca. Hay esperanza en la comunidad católica que estará atenta a sus mensajes de paz pero también de una lucha activa contra la corrupción. Veremos si con su ayuda la mentada reconciliación se hace realidad.

Relacionadas