Papa Francisco en Chile: la historia de Karadima, el sacerdote sentenciado por abuso sexual

Los abusos se iniciaron en la década de los 80's mientras Karadima era párroco en la iglesia de la comuna de El Bosque

El 16 de enero del 2011, el Vaticano sentenció al sacerdote

El perdón que dio el papa Francisco busca reconciliación en la sociedad chilena por los numerosos casos de pederastia en la iglesia de ese país. Este mensaje ha sacudido la memoria de los ciudadanos del país sureño por el caso de los desgarradores testimonios de abuso sexual por parte del sacerdote Fernando Karadima.

LEE MÁS | Papa Francisco: el otro 'Buenos Aires' que visitará en Perú

Fue en el año 2004 que las primeras denuncias empezaron a salir a la luz. Los abusos se iniciaron en la década de los 80's mientras Karadima era párroco en la iglesia de la comuna de El Bosque. No fue sino hasta el 2010 que varias de sus víctimas decidieron salir del anonimato y en un programa de la cadena TVN, rompieron su silencio.

El 16 de enero del 2011, el Vaticano sentenció al sacerdote culpable por los cargos de abuso sexual, por lo que se le sancionó al retiro en oración y penitencia en la localidad de Providencia, además de la prohibición de ejercer cualquier acto del sacerdocio.

LEE MÁS | Papa Francisco: presentaron el avión que lo trasladará en su visita al Perú

En medio de la visita del papa Francisco a Chile, se criticó la presencia del obispo Juan Barros Madrid en la misa por la paz realizada en Santiago. Barros, quien fue nombrado obispo por el santo padre, según las victimas de Karadima habría encubierto estos abusos.

 

Relacionadas