Paolo Guerrero fue suspendido un año por la FIFA y se queda sin Mundial

El máximo ente del fútbol confirmó la noticia la mañana de este viernes

Video: América Noticias

La mañana de este viernes la FIFA confirmó que Paolo Guerrero fue suspendido un año debido a que se le encontró la sustancia benzoilecgonina, principal metabolito de la cocaína en su cuerpo. Con esto el delantero nacional se pierde el Mundial Rusia 2018.

Sin embargo, esta decisión puede ser apelada ante el TAS para que la sanción que ha tomado como base a un año sea disminuida. El problema: los tiempos. El proceso suele prolongarse mucho más y podría emitir el fallo con el Mundial ya en juego. 

La sanción de FIFA termina el 3 de noviembre del año 2018. Si se cumple el año y se reconfirma la sentencia, ese día el delantero peruano podrá volver al fútbol profesional. Guerrero dio positivo en el control antidoping que se realizó luego del partido ante Argentina por las Eliminatorias.

El abogado de Paolo basó la defensa en el consumo involuntario de un té que tenía hojas de coca, por lo que el metabolito de cocaína ingresó a su cuerpo. Este y otros atenuantes, como el que no haya tenido antecedentes por casos de este tipo, redujo de 4 a 1 año la pena. 

El delantero estaba confiado en poder salir airoso y llegar al Mundial Rusia 2018 con la selección peruana, sin embargo esta posibilidad parece ya lejana. Tras la última audiencia del caso en Zúrich, el futbolista y su defensa dijeron que la FIFA había descartado el consumo de cocaína (droga social) en su caso.

Sin embargo, lo que la FIFA valora no es el consumo de la sustancia o cómo esta ingresó al cuerpo, sino que esté en él ante la posibilidad de ser usada para sacar algún beneficio deportivo u otro uso que contravenga los reglamentos deportivos. 

Relacionadas