Paolo Guerrero: ¿qué es resultado analítico adverso y dopaje positivo?

Estos términos se han repetido mucho luego de saberse la suspensión del capitán de nuestra selección

Paolo Guerrero. Foto: AFP

GIANCARLO RAFAEL / @GIRAGU

¿Dopaje positivo? ¿Resultado analítico adverso? Estos términos se han repetido mucho durante la jornada, luego de que se supiera que la FIFA suspendió por 30 días a Paolo Guerrero, en el marco de una supuesta ingesta de una sustancia prohibida. 

LEE MÁS | Comisión Antidopaje dice que "resultado analítico adverso no implica suspensión"

Conversamos con el doctor Juan Astuvilca, representante de salud pública del Colegio de Médicos del Perú. El galeno precisó que el Protocolo Antidopaje, por el cual pasó Paolo Guerrero, sirve para detectar el uso de sustancias que puedan beneficiar a un deportista durante actividades físicas. 

“Normalmente lo hace un laboratorio que está autorizado por la Asociación Mundial de Antidopaje. Cada uno de los organizadores de un evento, en este caso la FIFA para los mundiales, suele enviar muestras de orina que son para el control antidopaje”, dijo el galeno a América Noticias.  

El representante del Colegio de Médicos del Perú explicó que el “resultado analítico adverso” es una mirada inicial de la muestra, la cual indica que sí existe una sustancia prohibida en el organismo del deportista, pero que aún no se determina si supera las cantidades permitidas.

“Se encuentra la sustancia sí, pero no hay la certeza de determinar que está en concentraciones superiores al límite permitido (…) cuando no puedo determinar que es positivo al 100% se suele usar ese término, mal empleado, como resultado analítico adverso, hay algo que está mal pero no tenemos la certeza al 100%”, explicó el médico. 

Asimismo precisó que existen “sustancia prohibidas” que la FIFA les permite emplear a los deportistas, pero en dosis establecidas, es decir en bajas concentraciones, como la pseudoefedrina, según indicó el doctor Juan Astuvilva

“Tiene que superar los niveles o umbrales máximos permitidos, hay una cierta cantidad de pseudoefedrina que está permitida de consumir por un deportista, para que no pueda ser perjudicado en el tema del dopaje”, explicó. 

Una vez se terminen de analizar estas pruebas, se llega a una conclusión y se determina si el dopaje es positivo o negativo. El médico Astuvilca informó que el tiempo para conocer el resultado depende mucho de la organización. 

“Es muy variable, justamente estábamos hablando los temas de procedimiento de entrega de resultados en el Mundial Brasil 2014. Mientras se daba la toma de muestras, demoraba no más de 48 horas para dar los resultados definitivos, no como adversos”, advirtió. 

LEE MÁS | Doña Peta: "Paolo está tranquilo"

En conclusión. El resultado analítico adverso es un análisis médico en el cual se detecta la presencia de una sustancia prohibida, pero no se determina si ha superado el límite permitido, en este caso establecido por la FIFA. Mientras que el dopaje positivo o negativo es la conclusión.

Relacionadas