Defensor del Pueblo llama a la calma tras desmanes en la Panamericana Norte

Pobladores y transportistas protestan por la instalación de una nueva garita de peaje

Walter Gutiérrez / Foto: Perú 21
Walter Gutiérrez / Foto: Perú 21

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, hizo un llamado a la calma tras los desmanes registrados en la Panamericana Norte por las violentas manifestaciones en contra de la instalación de la nueva garita de control de peaje en Puente Piedra

"Todo ciudadano tiene derecho a ejercer la protesta, es un derecho reconocido, pero respetando la integridad física de las personas, el libre tránsito y el derecho a la propiedad. En el momento en que la protesta se convierte en violencia, deja de ser en un acto legal y se convierte en ilegal", indicó en diálogo con Canal N.

[LEE: Manifestantes quemaron garita de peaje en la Panamericana Norte]

En ese marco, Gutiérrez sostuvo que el problema principal es que existe  un vacío en la relación usuario-concesionario debido a la falta de un representante que explique a la población por qué ocurre el alza de las tarifas, lo cual genera este tipo de conflictos.

“Nuestra siguiente invocación es para que las autoridades competentes se ocupen de este vacío que está generando toda esta propuesta.  Me estoy refiriendo a la Municipalidad y en segundo lugar en el entretanto, pienso que una institución como Indecopi es la llamada a ocuparse de esta relación usuario-concesionario”, agregó.

[LEE: Panamericana Norte: manifestantes bloquearon vía en protesta por peaje]

Asimismo, recordó que la Defensoría del Pueblo planteó mediante un comunicado que debería suspenderse el incremento del peaje y la operación de la nueva garita hasta encontrar un “punto medio” pues era evidente que iba a suscitarse la propuesta. 

Relacionadas