Pago de bonos presentó dificultades durante el proceso, reconoce el Midis

Aún hay decenas de miles de peruanos que esperan para cobrar los subsidios prometidos por el Estado

El problema del bono. Foto: Cuarto Poder

Ante la prórroga de la cuarentena por casi dos meses, el Gobierno implementó una serie de bonos para distintos sectores de la población, sin embargo, no todos han llegado al grueso de la población como se esperaba.

Desde el Gobierno, la viceministra de programas sociales del Midis, Patricia Balbuena, ha reconocido que se tuvo dificultades con medio millón de personas a las que no se les encontró una agencia bancaria cercana, o con el registro de fallecidos, hogares unipersonales y personas que estaban en el extranjero.

El sistema peruano no estaba preparado con infraestructura suficiente para atender a casi 3 millones de peruanos de manera inmediata que querían cobrar el bono.

Hay un gran número de peruanos, 1 millón 200 000 aproximadamente, que se han registrado en la banca celular y esperan fecha para cobrar. Unos 500 000 hogares a los que no les llegó el primer bono siguen esperando.

En cuanto al bono independiente, destinado a unos 800 000 trabajadores que no están en planilla, la entrega está al 90 % señalan desde el Ministerio de Trabajo. Hay personas a las que les falta cobrar debido a que no tienen acceso a la tecnología.

Los bonos quedan de la siguiente manera: Quédate en casa (2 millones 700 000 hogares de pobreza y pobreza extrema); Bono independiente (800 000 hogares); Bono rural (1 millón de hogares). Sumados, estos subsidios dan 4 millones y medio de hogares beneficiados. Con el último Bono familiar universal, esta cifra no incluye a 2 millones 300 000 hogares más por empadronar y pagar en los próximos días.

Todo este esfuerzo hasta que la cuarentena se levante y de a pocos las actividades económicas vuelvan al país para retomar el crecimiento tras el impacto negativo que genera la pandemia en el país y en el mundo.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Se elevaron a 67 307 los casos de COVID-19 a nivel nacional

Relacionadas