Padres denuncian que hija quedó postrada tras recibir vacuna del papiloma humano

El Ministerio de Salud dice que la vacuna es segura y eficaz, pero que el lamentable caso de la menor es un hecho poco común

Postrada en una cama, así ha quedado Jimena, no habla, no se mueve

Los padres de la pequeña Jimena aseguran que su hija quedó postrada en cama tras recibir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). La posta de Nazca fue donde recibió la inyección.

LEE MÁS | ¿Qué es el Papanicolaou y por qué puede salvar tu vida?

Tras ello, la niña fue internada en el Hospital del Niño de Lima pues su estado comenzó a agravarse. Tras ello, fue dada de alta y enviada a su casa; sus padres se encargan de cuidarla. Ellos se preguntan si es posible que la vacuna haya desencadenado está reacción.

Al respecto, el médico Eduardo Verne, experto del Comité de Expertos de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, señaló a América Noticias: "Según la historia, la niña venía con un problema anterior, y que fue en ese momento que se activó. Eso se llama 'efecto coincidente'. […] Casos como este son bien raros, menos del 0,1% probablemente".

LEE MÁS | Seis razones por las que debes ir al ginecólogo antes que sea tarde

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que la vacuna es segura y eficaz. Además alentó a los padres a vacunar a sus hijas pues el VPH es el principal causante del cáncer de cuello uterino.