Abogado de Hinostroza: "Si le niegan el asilo, podría estar con arresto domiciliario"

El abogado del destituido juez dijo que si la justicia de España falla en su contra, su regreso al Perú estaría más cerca

William Paco Castillo comentó respecto del destituido juez César Hinostroza y su situación jurídica en España. Foto: El Comercio

William Paco Castillo, abogado del destituido juez César Hinostroza Pariachi dijo en Canal N que, en caso de que las autoridades españolas nieguen el asilo político pedido por su patrocinado, este podría quedar con arresto domiciliario o detenido en una dependencia de Madrid. La audiencia, según aseguró Paco Castillo, está prevista para este viernes y comenzará sobre la 1 de la tarde. Dijo que la intromisión de los poderes del Estado en el caso es la razón por la que hizo la solicitud en ese país.

Conocemos que el señor Hinostroza está a la espera de la audiencia judicial. ¿Quién lo acompaña como defensa en estos momentos?

"Yo tenía conocimiento de que él está bajo custodia de la policía española y está ad portas de una audiencia donde debe verse una solicitud de asilo, en consecuencia supongo que lo hará personalmente o con un abogado del fuero español. Eso no me lo ha comentado en detalle (Hinostroza)".

¿Le comentó César Hinostroza en qué circunstancias se produjo su detención?

"El día de ayer, a las 6 de la tarde hora peruana me comentó que justamente lo habían ido a visitar agentes de la Policía española para tomarle datos, que es lo usual. Y hoy recibió la citación para asistir a la audiencia. Pero hoy lo hace con custodia de agentes de la Policía española".

¿A qué se refiere con la 'visita de agentes de la Policía'? Porque el presidente de la República dijo que se trataba de una captura…

"Yo escuché al presidente hablar que fue detenido por agentes de la Interpol. Me llamó la atención porque el vademécum jurídico no reza ese protocolo. Los agentes de Interpol no están facultados para detener a nadie en un país independiente y soberano. Interpol detiene a una persona cuando está en frontera. En este caso es la Policía española la que lo está custodiando. La audiencia es privada donde será el estado español donde decidirá si acoge o no la solicitud de asilo que ha peticionado el señor César Hinostroza".

¿Cuáles son los fundamentos para la solicitud de este asilo?

"El asilo político primero se pide cuando uno se cree víctima de una persecución política más allá del trascendido. En el caso de César Hinostroza, hemos visto que por encima de las imputaciones penales de las cuales es objeto, hemos visto activado todo el aparato estatal, desde el señor presidente, el Parlamento, el titular del Poder Judicial, todos hablando acerca de un solo procesado. Cuando el Estado interviene de esta manera, esta intromisión grosera hace atisbar o sospechar que más allá del tema penal existe un acceso perseguidor".

Uno de los argumentos para pedir asilo es saberse perseguido. ¿Por cuál idea política es perseguido César Hinostroza?

"Bueno, no es por la idea sino por la activación del aparato estatal. Están los estamentos tipificados en las normas con sus funciones y cuando se hacen una gama de imputaciones eso genera un manoseo político que tiene que ver con el refugio que se solicita. No es un perseguido común, es una persona que es castigada por funcionarios de alto nivel".

¿Qué significa que la situación legal de César Hinostroza haya pasado al sistema de justicia de España?

"No quiere decir que el pedido de asilo haya sido admitido. Esto quiere decir que en esta sala de audiencias seguramente se expondrán las razones que constituyen el asilo político. Se hará un debate de por qué el señor Hinostroza se considera víctima de una persecución política".

De ser adversa la solicitud, ¿por cuántos días más permanecería detenido César Hinostroza?

"Aquí hay dos posibilidades. Una, que le concedan el asilo. Segunda, que le nieguen el asilo. Si es esto, podría haber una detención o arresto domiciliario y estaría expedito el requerimiento del estado peruano para traerlo de vuelta. El Perú y España tienen un tratado común de extradición, lo que facilitaría un poco el sistema".

LEEVillanueva aclara fecha en que Ejecutivo supo de fuga de César Hinostroza

LEECésar Hinostroza: justicia española decidirá su futuro en una audiencia

Relacionadas