Pablo Sánchez sobre caso Lava Jato: "Quizás nos faltan resultados más rápidos"

El fiscal de la Nación aseguró que el Perú se ha vuelto un referente en América Latina por esta investigación

Pablo Sánchez, fiscal de la Nación. Foto: Congreso
Pablo Sánchez, fiscal de la Nación. Foto: Congreso

En entrevista con el portal Infobae, el fiscal de la Nación Pablo Sánchez destacó el trabajo del Perú respecto de la investigación por el escándalo de corrupción de Lava Jato, que ha involucrado a diferentes políticos: desde presidentes hasta funcionarios del Estado.

Sánchez mencionó que este caso es más complejo que el que se siguió con el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, debido a que no se investiga solo a una persona, sino que es todo un grupo de personas que tenían conexiones en el extranjero.

LEESánchez: Tema de gastos ha sido más importante que la problemática de la mujer

"Las investigaciones en Brasil son distintas a las de acá porque ellos han tenido más de cuatro años de trabajo. Nosotros recién vamos un año y medio. Sin embargo, Perú se ha vuelto un referente a nivel de América Latina. Quizás lo que nos falta aquí son resultados más rápidos. ", comentó.

Sin embargo dijo que las investigaciones tienden a demorar por motivos que son ajenos al Ministerio Público. Entre estas están los recursos presentados por los abogados para "dilatar las investigaciones". 

LEESánchez: Los fiscales deben capacitarse, mejorar su trabajo

Sánchez también señaló que uno de los casos emblemáticos que está por cerrarse es el del expresidente Ollanta Humala, pero advirtió que su defensa busca que el proceso se alargue. "Lo que yo quisiera es que el juicio oral inicie lo más pronto posible para que marque la forma en cómo se va a juzgar Lava Jato en Perú", comentó.

En tanto que, del caso de Alejandro Toledo, ha dicho que el Gobierno es el responsable de las próximas diligencias basadas en el pedido de extradición a Estados Unidos. El fiscal de la Nación espera que en junio esté la acusación contra Toledo. "Ahora estamos avanzando más a diferencia de otros países", finalizó.

Relacionadas