Acusaciones Constitucionales aprobó investigar a fiscal Pablo Sánchez

Sánchez enfrenta dos acusaciones constitucionales

Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Foto: Agencia Andina

[ACTUALIZACIÓN]

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó, por mayoría de votos por parte del fujimorismo, declarar procedente las denuncias contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por parte de los parlamentarios Daniel Salaverry y Yeni Vilcatoma. Los delitos que se le imputan son: omisión funcional en la lucha contra la corrupción e infracción de la Constitución. Por su parte, los legisladores Marisa Glave y Víctor Andrés García Belaunde se mostraron en contra.

Luego de aceptar estas denuncias, se deberá presentar el informe de calificación a la Comisión Permanente del Congreso, que tendrá que definir un plazo para que la subcomisión investigue y presente un informe final.

 

[NOTA ORIGINAL]

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la congresista Milagros Takayama, evaluará hoy la admisibilidad de las dos denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, presentadas por los parlamentarios Daniel Salaverry, por presunta omisión funcional en la lucha ontra la corrupción, y Yeni Vilcatoma, por supuesta infracción de la Constitución.

LEEYeni Vilcatoma presentó denuncia constitucional contra Pablo Sánchez

Daniel Salaverry le atribuye grave omisión funcional contra la corrupción dado que no habría tomado las acciones necesarias que el cargo le exige para garantizar e iniciar las investigaciones contra empresas peruanas de Odebrecht. Por otro lado, Yeni Vilcatoma acusa al fiscal de la Nación de una supuesta inconducta funcional en la investigación del caso Lava Jato.

Por su parte, el vocero de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, puso en duda la acusación por parte de Vilcatoma, “ya que ella ha demostrado que es la integrante número 72 que se ha reincorporado alegremente al fujimorismo; es una legisladora funcional con la etiqueta de independiente”, sustentó el parlamentario. Además, agregó que la acusación tiene el objetivo de “interrumpir las investigaciones que viene ejecutando la fiscalía con discreción y sistematización”, según declaró para Perú 21.

LEEPablo Sánchez: Acusación constitucional tiene relación con reapertura del caso Ramírez

Por su parte, el legislador de Nuevo Perú, Richard Arce, expresó que la denuncia constitucional no prosperará debido a que se basa en una presunta responsabilidad del Ministerio Público en el nombramiento del fiscal Hamilton castro y que este no haya logrado resultados al frente del equipo que investiga en caso Lava Jato.

Relacionadas