Pablo Sánchez: Chávarry debe apartarse de su cargo "por la salud" de la Fiscalía

En otro momento, el fiscal supremo descartó que haya estado detrás de la filtración de los audios del CNM 

Pablo Sánchez. Foto: Andina

El fiscal supremo Pablo Sánchez señaló que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debe apartarse del cargo “por la salud” del Ministerio Público y en atención al pedido de la mayoría de fiscales del país, de la opinión pública y la sociedad civil organizada.

En un pronunciamiento, el exfiscal de la Nación dijo que ha expresado esta opinión en diversas oportunidades, siendo la más reciente en la Junta de Fiscales Supremos del jueves 6 de setiembre en la que aseveró le pidió que se aparte del cargo para que la fiscal Zoraida Ávalos asuma su función hasta que “se resuelvan los cuestionamientos que existen” en su contra.

LEE: Fiscal Chávarry: "Soy víctima de un linchamiento político y mediático"

Indicó que “eso reduciría la tensión existente y él podría hacer mejor sus descargos, como ha sucedido en el Poder Judicial”. En respuesta, dijo que Pedro Chávarry comunicó a la Junta de Fiscales Supremos que no dejaría el cargo.

"En momentos de crisis en el Ministerio Público, por la salud de nuestra institución, en atención al pedido de la mayoría de fiscales del país, de la opinión pública y la sociedad civil organizada, es que se hace necesario reiterar al fiscal de la Nación [Pedro Chávarry] se aparte del cargo en tanto duren las investigaciones", señaló Pablo Sánchez en el documento.

"Voté por él [Pedro Chávarry], pero luego de conocerse los hechos que lo comprometen, estimé necesario decirle que se apartara para que las investigaciones se realicen con normalidad a cargo de la Dra. Ávalos. Es decir, ni pretendí antes ni pretendo ahora continuar en el cargo de fiscal de la Nación. Por favor, basta de argumentar eso como si fuese una razón escondida para la salida del fiscal de la Nación. Es una justificación tendenciosa y falsa", detalló Sánchez.

En otro momento, Sánchez descartó que él haya estado detrás de la filtración de los llamados  audios del CNM y aclaró que nunca perteneció al círculo de ‘Los cuellos blancos del puerto’.

“Se afirma que estando en el cargo de fiscal de la Nación filtré los audios a IDL para su difusión y eso es absolutamente falso. No lo hice, y ello podría corroborarse fácilmente si realmente quisieran conocer la verdad. Lo saben las fiscales del caso e IDL. La supuesta declaración del colaborador hecha pública por la prensa se ha tergiversado. Un integrante de los ‘Cuellos Blancos’ jamás podría testificar o dar testimonio de ningún acto sobre mi persona, sencillamente porque ellos pueden describir y referir hechos de quienes conformaban su círculo o entorno, al cual nunca pertenecí”, refirió en el pronunciamiento.

Sobre el informe que recibió de manos de la fiscal anticorrupción Sandra Castro que consignaba testimonios de colaboradores eficaces que sindicaban a Pedro Chávarry como miembro de "Los cuellos blancos del puerto", el fiscal supremo dijo que “se trata de hechos y afirmaciones que hay que corroborar”. 

“Esa corroboración debe darse dentro de una investigación que no se ha dado hasta ahora. Ante ello, ¿qué pretendían los señores supremos, que no hiciera caso a su contenido y lo guardara o que lo devuelva? ¿Qué hubiera hecho el fiscal de la Nación?", cuestionó Sánchez Velarde.

LEE: Zeballos: Chávarry fortalecerá la Fiscalía dando un paso al costado

Finalmente, Pablo Sánchez refirió que su despacho continúa con las investigaciones al respecto y reveló que cuenta con solo dos fiscales de apoyo.

“Mis requerimientos para incrementar el número de fiscales, hasta la fecha, no ha sido atendida. Pese a que lo solicité desde hace más de tres semanas y de forma reiterativa”, reveló.

Relacionadas