De la Flor aseguró que obras de reconstrucción se iniciarán de inmediato

Plan de la reconstrucción estará listo en un plazo máximo de tres meses

Pablo de la Flor. Foto: Andina
Pablo de la Flor. Foto: Andina

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Pablo de la Flor, aseguró que si bien el plan de la reconstrucción estará listo en un plazo máximo de tres meses, se iniciarán de “inmediato” diversos trabajos en las zonas afectadas.

Durante el IV GORE Ejecutivo, dijo que entre las primeras acciones que se tomarán será reubicar a aquellas familias que viven en zonas de alto riesgo no mitigable y otorgarles servicios básicos.

[LEE: Pablo de la Flor: reconstrucción estará blindada de corrupción]

“Tenemos un plan que estamos formulando, pero les adelanto que las obras de reconstrucción no van a iniciarse necesariamente después de que el plan esté finalizado. Hay muchas cosas que podemos en este momento comenzar a ejecutar”, afirmó Pablo de la Flor.

“Esperamos que en la reunión de mañana, en el primer directorio, tener un listado de cuáles son esos ámbitos de intervención en el cual vamos a poder actuar en dos frentes, con obras de rehabilitación para colegios, comisarías, centros de salud y con proyectos de reconstrucción, sobre todo con los que ya contamos con expedientes técnicos listos. Ahí sí podemos iniciar el trabajo en lo inmediato”, detalló.

En ese sentido, Pablo de la Flor enfatizó que el pilar de la reconstrucción será la coordinación interinstitucional entre las autoridades locales y regionales.

Indicó que se establecerán “candados” para evitar que malas autoridades “otorguen permisos para que la gente se establezca en zonas peligrosas”.

“Conviene no perder de vista que este es un proceso que tiene en su centro a la población. Se trabajará para que las poblaciones afectadas recuperen las condiciones de vida que tenían. En coordinación estrecha con gobernadores y alcaldes”, dijo el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

“Mi rol va a ser de facilitación en el liderazgo y coordinación, pero en general hay una labor compartida con las instancias gubernamentales más cercanas a los ciudadanos”, añadió.

[LEE: Reconstrucción tras lluvias en el Perú ascenderá a US$ 6150 millones]

Finalmente, Pablo de la Flor, reiteró que el proceso de reconstrucción se realizará con “amplia transparencia y lo más importante, blindado contra la corrupción”.

Relacionadas