Ocho condenados por terrorismo serían liberados hasta el 2018

Sus sanciones de prisión se cumplen en los próximos tres años.

Peter Cárdenas Schulte, exmando del MRTA. Foto: archivo El Comercio
Peter Cárdenas Schulte, exmando del MRTA. Foto: archivo El Comercio

La liberación de Peter Cárdenas Schulte, exmando del MRTA, tras cumplir su condena de 25 años en prisión, generó reclamos entre la población. Sin embargo, al menos otros cinco ex cabecillas terroristas también saldrían libres saldrían libres hasta el año 2018.

[LEE: Peter Cárdenas Schulte "pagará hasta el último centavo" de reparación civil]

Se trata de Jaime Castillo Petruzzi, ex mando del MRTA que saldría en el 2016, Maritza Garrido-Lecca Risco, exmiembro de Sendero Luminoso que sería liberada en el 2017 y Angélica Salas de la Cruz, también de Sendero, quien sería excarcelada en el 2018.

En la lista figuran también Víctor Zavala para el 2016 y Martha Huatay Ruiz para el 2017, ambos exintegrantes de Sendero.

Esta cantidad podría incrementarse a ocho si se incluye a los senderistas Margot Liendo, Osmán Morote y Victoria Trujillo, quienes ya cumplieron sus condenas pero continúan detenidos bajo prisión preventiva por nuevos procesos.

Tras la liberación de Cárdenas Schulte, el general ® Marco Miyashiro, exjefe del Grupo Especial de Inteligencia de la Policía (GEIN), opinó que, si bien la liberación de Cárdenas puede generar indignación, a todo aquel que cumplió su condena en un Estado de derecho se le debe conceder la libertad.

“Sin embargo, esto debe ser un llamado de alerta a los servicios de inteligencia, a la Dircote, para que estén atentos a cualquier intento de brote de estos grupos terroristas”, declaró a Canal N.

Relacionadas