Otárola sobre régimen laboral juvenil: "Podemos mejorar la ley si hay impedimentos"

Ministro de Trabajo defendió la norma. 

Foto: Andina
Foto: Andina

El ministro de Trabajo, Fredy Otárola, defendió el nuevo régimen laboral para jóvenes entre 18 y 24 años que permite ingresar a la planilla de una empresa pero con beneficios diferentes y remarcó que la norma es para quienes en la actualidad “no tienen nada”. 

[LEE: Ex presidente Toledo pidió a Ollanta Humala observar nuevo régimen laboral juvenil]

Según explicó, uno de cada cinco jóvenes cuenta con un trabajo formal y ellos no se verán afectados por la norma, sino solo será para los jóvenes que quieran formalizarse en un empleo pues todas las empresas cierran las puertas a este grupo debido a que no quieren pagar beneficios. 

En ese marco, dijo que el régimen supera el sistema de prácticas pre profesionales pues permite ingresar a planilla y contar con un seguro contra accidentes. Asimismo obliga al joven trabajador a terminar la escuela secundaria en caso de contar con estudios inconclusos dentro de los 60 días. 

[LEE: Jara: anteriores gobiernos también aprobaron regímenes especiales de trabajo]

Otárola destacó además que se prohíbe el fraude a la ley y la tergiversación del contrato pues si el joven contratado cumple 25 años, inmediatamente deberá pasar al régimen general. De no cumplirse con la norma, la empresa podría ser sancionada. 

“Se le está dando una opción de vida al joven, se le está permitiendo capacitarse y que en lo sucesivo pueda ingresar inmediatamente al régimen general”, dijo en diálogo con RPP. Agregó además que la informalidad en la microempresa llega al 70% y que el joven trabajador “no tiene derecho a nada". 

 “Podemos mejorar la ley”

El ministro de Trabajo aseguró que el objetivo principal es no desamparar a la gran mayoría de jóvenes que no cuenta con la posibilidad de ingresar a laborar a una empresa con beneficios y  asimismo, no permitir que el nivel de desempleo continúe creciendo. 

[LEE: Juventud CGTP elabora demanda de inconstitucionalidad contra nuevo régimen laboral]

“Depende de la óptica con la que se mire, obviamente hay derechos que han sido suprimidos pero si queremos captar a esta gran masa de jóvenes, a esa mayoría que hoy no tiene nada, cuando quiere ingresar a una empresa formal no puede porque un empleador no va a gastar contratando a alguien que no conoce la materia”, agregó. 

Asimismo, dijo que de encontrar impedimentos se puede mejorar la ley sin embargo el régimen continuará porque se debe combatir el nivel de desempleo que cada vez va en aumento. 

 

Relacionadas