Otárola: No dudo que Humala será investigado en Comisión de Fiscalización

El abogado del ex mandatario refirió que el grupo de trabajo no lo dejó ejercer la defensa 

Alberto Otárola, abogado de Ollanta Humala. Foto: Agencia Andina

Alberto Otárola, abogado de Ollanta Humala, dio detalles del encuentro que mantuvo el ex presidente con la Comisión de Fiscalización que investiga la muerte del ex colaborador Emerson Fasabi. Al respecto, indicó que este grupo de trabajo procedió de forma arbitraria ya que no permitió que él, como abogado, defienda a Humala Tasso.

“Si ese va a ser su arbitrario proceder, es decir, evitar que el abogado defensor ejerza plenamente el derecho constitucional a la defensa irrestricta de los investigados o de los que rinden su testimonio en el Congreso, pues ya todos sabemos cómo va a acabar esa comisión”, indicó. 

LEE: Comisión de Fiscalización: Humala se negó a responder por segunda vez

Asimismo, Otárola se mostró seguro en que el lunes la comisión pasará a condición de investigado al ex mandatario, pese a que, según refirió, no deberían investigar este caso. “No tengo ninguna duda que el lunes lo van a pasar a calidad de investigado al ex presidente Ollanta Humala, no tengo ninguna duda de que esta comisión hará un informe negativo del caso que indebidamente investiga”, detalló. 

Otárola contó que Ollanta Humala leyó una declaración a la comisión en la que destacó tres cosas importantes. Como número uno indicó que no se están respetando las prerrogativas del ex presidente respecto a los supuestos hechos o delitos cometidos.

Segundo, que el Congreso investiga ”indebidamente” la muerte de Fasabi cuando el caso también es investigado por la Fiscalía. Como tercer punto mencionó que el Congreso y las comisiones no pueden investigar dos veces el mismo caso.

“Esta insistencia terca del Congreso en continuar con esta investigación no hace sino demostrar una vez más que esto se trata de una persecución política contra el ex presidente Ollanta Humala y de un escarnio contra él mismo y la señora Nadine Heredia, sin respetar ni siquiera su elemental derecho a la defensa”, mencionó. 

LEE: Richard Arce sobre caso Emerson Fasabi: "Hay una serie de vacíos"

Respecto a faltas de respeto cometidas durante el encuentro, Otárola prefirió no entrar en detalles, pero dejó constancia de que la Comisión de Fiscalización no le permitió ejercer la defensa a su patrocinado, lo cual muestra “arbitrariedad” y que no se “respetan los derechos fundamentales”. 

El abogado afirmó que “ha quedado en actas y advierto que voy a pedir que esta es una medida ilegal, inconstitucional, arbitraria y violatoria de la Constitución”. “Nosotros vamos a tener que recurrir a otras instancias porque ya lo decimos, no encontramos independencia ni imparcialidad en las comisiones del Congreso”, adujo. 

Relacionadas