Otárola: Reafirmo confianza en que TC regule la prisión de los Humala Heredia

El abogado del ex presidente Humala refirió que el voto del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, quien está fuera del país, "no va a dirimir nada"

Alberto Otárola. Foto: Agencia Andina

Alberto Otárola, abogado del ex presidente, Ollanta Humala, renovó su confianza en que el Tribunal Constitucional (TC) fallará a favor de la ex pareja presidencial a fin de que se revoquen los 18 meses de prisión preventiva que pesan en su contra. Esto mientras el Ministerio Público los investiga por presuntamente haber recibido dinero de la constructora brasilera Odebrecht

“Quisiera hacer una reflexión y una invocación. Se trata de dos sentimientos, el primero de ellos de preocupación por el plazo transcurrido. El TC ha decidido esperar 16 días más, hasta el 26 de abril. Ha anunciado también una decisión muy importante, que ya se inició el proceso de votación, aparentemente hoy día habrían votado. Pero también expresar renovar la confianza de la defensa del presidente Humala y la señora Heredia, en la jurisdicción constitucional del país”, sostuvo en NPortada

LEETC tomará decisión sobre caso de los Humala-Heredia el 26 de abril

Otárola refirió que en el habeas corpus que se debate, han solicitado se tome en cuenta el Interés Superior del Niño, ya que “es un principio que viene del derecho internacional de los derechos humanos, por cuya virtud los jueces están obligados a preferir en sus sentencias el bienestar de los menores de edad y eso está en el Código de los Niños y los Adolescentes”. 

Como se recuerda, el TC anunció que resolverá el habeas corpus presentado por la defensa de los Humala Heredia el próximo 26 de abril. Para ese día está pactada la votación en la que participarán los magistrados de esta instancia. 

Al respecto, el abogado explicó que, según la ley, “el pleno del TC se reúne en un pleno jurisdiccional en el que un magistrado es el ponente y los magistrados se adhieren o discrepan de esta ponencia, en cualquier caso, tienen siete días para presentar por escrito su posición personal”.

LEEGastañadui: "No se busca que se archive la investigación de los Humala-Heredia"

“Esta es la segunda vez que se reúne el pleno jurisdiccional respecto a este habeas corpus del ex presidente Humala, y el comunicado del TC ha anunciado que el proceso de votación va a concluir el 26 de abril, yo presumo que esperando el retorno de uno de los magistrados que está de viaje, fuera del país”, manifestó Otárola. 

Sin embargo, dijo que el voto del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, quien se encuentra en España, “no va a dirimir nada”. “Ya dejó su voto antes de viajar y lo dijo públicamente según lo refirió en su cuenta pública, en un sobre cerrado que no sé qué tratamiento le ha dado el día de hoy el TC”, finalizó. 

 

Relacionadas