Otárola: Vela ejerce presión mediática contra el TC en caso Humala-Heredia

El abogado del ex presidente Ollanta Humala sostuvo que continúan a la espera del fallo del TC, el cual continuará debatiendo la prisión preventiva el martes 10 de abril    

Alberto Otárola. Foto: archivo El Comercio

Alberto Otárola, abogado del ex presidente Ollanta Humala, quien cumple 18 meses de prisión preventiva con su esposa Nadine Heredia, sostuvo que continúan a la espera del fallo del Tribunal Constitucional (TC) respecto al habeas corpus que han presentado para revertir esta medida. Indicó que la ex pareja presidencial espera “afrontar este proceso con la libertad y las comparecencias restringidas que tenían”.

“Se trata de un habeas corpus que presenté como abogado del ex presidente Humala que ha seguido el curso que siguen estos procesos y que el día de hoy fue puesto en agenda del pleno jurisdiccional como se conoce técnicamente este tema del TC. Lamentablemente no han resuelto este habeas corpus el día de hoy, entiendo que hubo un larguísimo debate”, indicó en NPortada.

LEENadine Heredia: Esperamos que TC revierta esta abusiva prisión preventiva

Asimismo, expresó que, desde el punto de vista de la defensa y representación del ex presidente Ollanta Humala y Nadine Heredia, siguen “esperando con expectativa este debate, esta decisión”. Como se recuerda, el TC debatirá nuevamente respecto a este tema el martes 10 de abril.

“Seguramente se van a tomar un tiempo más que no va a pasar del 10 de abril, que es el próximo martes, donde han citado a otro pleno para resolver este caso que se refiere a una prisión preventiva, que ya va a cumplir 9 meses en la que ambos han sido víctimas de un apresuramiento y de la decisión de jueces y fiscales que han aplicado esta zona gris del derecho procesal que se llama prisión preventiva”, manifestó. 

Además, se refirió respecto a las declaraciones brindadas por el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, quien criticó que el TC se pronuncie sobre decisiones del Poder Judicial. Para Otárola, eso ejercería como una “presión mediática”.

LEEEl TC suspendió análisis del habeas corpus de los Humala-Heredia

“Me parece bien que la Fiscalía opine (…), pero lo que no puede hacer es mentir y decir que las sentencias del TC son sentencias políticas. Ahí sí está equivocado y tratar de salir justo dos o tres días antes de que el pleno se reúna para ejercer, y voy a decir con los términos correctos, presión mediática contra el TC”, precisó. 

El abogado aclaró que el Código Procesal Constitucional autoriza a interponer habeas corpus contra resoluciones judiciales, “que es lo que se ha hecho en este caso”. 

Relacionadas