Osmán Morote: solicitan investigar a jueces por excarcelación de terroristas

Órgano judicial solicita un informe sobre presuntas irregularidades en esta decisión

Osmán Morote. Foto: Perú21
Osmán Morote. Foto: Perú21

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha dispuesto que se inicien las pesquisas correspondientes a la sala responsable de la liberación de Osmán Morote y Margot Liendo, tomando en cuenta las publicaciones de los diferentes medios de comunicación sobre el caso. Esta decisión contradice al titular de este órgano de justicia, Duberlí Rodríguez.

LEECaso Soras: piden 35 años de prisión para cabecillas de Sendero Luminoso

Días atrás, Rodríguez había respaldado la resolución del Colegiado A, el cual es integrado por los jueces superiores René Martínez, Edhin Campos y Hans Contreras, al señalar que ya se había vencido el tiempo de carcelería de ambos terroristas.

Este Consejo Ejecutivo solicita a la magistrada Ana María Aranda, jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), iniciar las investigaciones sobre una presunta demora en el caso y la razón de la medida de arresto domiciliario dictada contra los senderistas Morote y Liendo, según publicó Diario Correo.

Además, menciona al artículo 82, inciso 26 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el cual indica que “corresponde al Consejo Ejecutivo adoptar acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias judiciales funcionen con celeridad y eficiencia; y para que los magistrados y demás servidores judiciales se desempeñen con la mejor conducta funcional”.

LEECipriani sobre excarcelación de senderistas: “Es una situación muy grave”

Estas medidas fueron tomadas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial comprenden indagar la actuación de los jueces del Colegiado A, quienes incluso defendieron su decisión en una conferencia de prensa.

Relacionadas