Osinergmin informó sobre alza en las tarifas de luz eléctrica

Reajuste de tarifas eléctricas es efectiva desde el 4 de agosto.

Osinergmin precisó que las variaciones tarifarias son revisadas mensualmente en cumplimiento del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas. Foto: Andina
Osinergmin precisó que las variaciones tarifarias son revisadas mensualmente en cumplimiento del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas. Foto: Andina

El Organismo Supervisor de la Inversión de la Energía y Minería (Osinergmin), informó hoy que las tarifas del servicio público de electricidad del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) experimentaron una variación desde el pasado 4 de agosto pasado.

[LEE: INEI: en 0.43% se incremento el precio al consumidor en julio]

En ese sentido, las tarifas de los usuarios residenciales se incrementarán en promedio en  1.1 por ciento, mientras que las de los usuarios comerciales e industriales aumentarán en 0.9 por ciento, haciéndose efectivo en setiembre.

De esta manera, por ejemplo, si un usuario doméstico pagaba 50 soles mensuales en su recibo de luz, a partir del mes de agosto de 2015 este monto se incrementará aproximadamente en 0.55 nuevos soles.

El titular de Osinergmin, Jesús Tamayo, precisó que las variaciones tarifarias son revisadas mensualmente en cumplimiento del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas, y en funciones de las variaciones de los indicadores macroeconómicos, variación de los precios de los combustibles y del tipo de cambio.

“Lo que se busca con la regulación de las tarifas es mantener el valor real y mantenerlas  en el tiempo, hacer que los usuarios paguen el menor precio posible y que las empresas eléctricas puedan brindar un adecuado servicio.

Adicionalmente, mencionó que las tarifas que pagan los usuarios finales es una combinación de los precios actualizados de la generación, transmisión y distribución de la electricidad.

[LEE: Humala: En el 2016, el 95% de zonas urbanas contará con agua potable]

Factores
“Uno de los factores que incide sobre esta variación de tarifas es el cargo por seguridad de suministro que sirve para compensar el costo de las centrales eléctricas que operan con dos combustibles: gas natural y Diesel para emergencias”, sostuvo.

Además, la variación del precio a nivel de generación en Subestaciones Base, debido a las variaciones en los precios de los contratos entre generadores y distribuidores de electricidad.

“Ello conforme a la ley 28832 que establece que el precio a nivel de generación, que forma parte de la tarifa que pagan los usuarios, sea resultado del promedio ponderado de los precios contratados entre las empresas generadoras y distribuidoras de electricidad”, refirió.

Por último, explicó que otra de las causas es la aplicación del factor bimestral para el ajuste de precios en sistemas aislados.

Relacionadas