Expremier Óscar Valdés arremete contra ministros Castilla y Urresti

Aseguró  que el ministro de Economía impide acabar con el 24x24 en la Policía y criticó el estilo del ministro del Interior.

Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

El exjefe del Gabinete Ministerial, Oscar Valdés, consideró que la única persona que impide acabar el sistema 24×24 de los policías (en el que trabajan un día para la institución policial y otro lo tienen libre), es el titular de Economía, Luis Miguel Castilla.

"El MEF es el que se opone al 24×24 y, lamentablemente, le han escuchado y le han dado la razón en el sentido de que esto no tuvo un resultado muy efectivo cuando se empezó a hacer. Yo le puedo refutar eso y decirle que el primer año de Gobierno del presidente Ollanta Humala regresaron más de 20 mil Policías al servicio total", manifestó.

Asimismo añadió que si bien la recuperación tuvo un costo para el Gobierno, se trató de parte de la solución de la Policía Nacional del Perú que, a su parecer, se ha dejado a mitad de hacer.

"No bastaba con recuperar el 100% de los efectivos, sino también llevar a cabo la reingeniería policial que permitiera sacar a los que no estaban haciendo bien su trabajo", sostuvo.

URRESTI NO ES DIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA:

De otro lado, el extitular de la PCM cuestionó el estilo del ministro del Interior Daniel Urresti, quien estaría asumiendo las funciones del Director General de la Policía.

"Él puede colaborar, puede supervisar, puede motivar a la Policía, pero no puede hacer el rol de Policía", señaló tras recordar que esto puede afectar al Director General de la Policía.

Si bien resaltó la actitud de Urresti, le recomendó no olvidar que es el titular del sector y no el Director General de la Policía. Agregó que el ministerio del Interior tiene funciones más complejas como la lucha contra el crimen organizado y el control de insumos químicos para el narcotráfico.

"Espero que el ministro Urresti, luego de este tiempo inicial donde ha empujado a la Policía con entusiasmo, se dedique también a ver las otras cosas y lo deje a los Policías hacer su trabajo", indicó.

Finalmente recordó que la época en la que fue ministro del Interior hacía 3 o 4 veces más operativos de los que realiza actualmente Urresti, aunque en conjunto con la Policía y con informes al Presidente.

Relacionadas