Óscar Medelius: conoce más del abogado sentenciado por el caso firmas falsas

Asistió a una reunión con el presidente Vizcarra el pasado 9 de abril en Palacio de Gobierno

El presidente Martín Vizcarra se reunió con Óscar Medelius Rodríguez / Foto: archivo La República

El presidente Martín Vizcarra se reunió con Óscar Medelius Rodríguez quien fuera condenado por la masiva falsificación de firmas que permitió la reelección de Alberto Fujimori en el 2000.

Medelius Rodríguez fue congresista en la década de los 90 por Nueva Mayoría – Cambio 90, amigo personal del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y de la exfiscal de la nación Blanca Nélida Colán.

LEE MÁS | Villanueva: El presidente no fue parte de la reunión con Óscar Medelius en el 2017

También se desempeñó como presidente de la Comisión de Justicia del congreso. Medelius fue condenado a ocho años de prisión por usar dinero del Estado para financiar la falsificación de firmas para el movimiento fujimorista "Vamos Vecino" en 1998.

Este hecho permitió la reelección de Alberto Fujimori en el año 2000 y fue descubierto en uno de los polémicos "vladivideos" en diciembre del mismo año. Medelius huyó a Estados Unidos en el 2001 y fue extraditado en el 2008. Actualmente, debe 5 millones de soles al Estado por la reparación civil que se le impuso.

LEE MÁS | Martín Vizcarra se reunió en Palacio de Gobierno con Óscar Medelius

El jefe de Gabinete, César Villanueva, aclaró en conferencia de prensa que dicha cita fue con el empresario Lin Yun, que no tenían conocimiento que Medelius Rodríguez trabajaba con el ciudadano chino, ni que formaría parte de dicha reunión con el mandatario.

Relacionadas