La Oroya: pobladores levantaron el paro y liberaron la Carretera Central

Fue parte del acuerdo pactado entre el Gobierno y los representantes sindicales

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

Representantes del Gobierno y dirigentes de La Oroya conformaron una reunión de alto nivel, para dar solución a la situación de Doe Run en La Oroya que desencadenó protestas, así como el bloqueo de la Carretera Central, este comité llegó al acuerdo de cinco puntos que te presentamos a continuación: 

[LEE: La Oroya: familiares de muerto en protestas exigen justicia]

 

INSTALAR UN COMITÉ TÉCNICO DE TRABAJO:

Este grupo analizará la problemática del complejo metalúrgico de La Oroya y Cobriza. Estará integrado por un presentante del Ministerio de Energía, el Ambiente, Interior, Oficina Nacional de Diálogo, Gobierno Regional de Junín, de la Municipalidad de Yauli – La Oroya, así como de tres representantes de los sindicatos laborales. 

El Comité Técnico de Trabajo estará presidido por la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y se instalará el jueves 13 de agosto. 

[LEE: MML negó desabastecimiento de alimentos en el Mercado Mayorista de Santa Anita]

 

DEFENSA DEL ESTADO EN MATERIA LABORAL

El acta de reunión resaltó la defensa del Estado en materia de derechos laborales “en especial los del Complejo Metalúrgico de La Oroya y Cobriza”. 

 

AGOTAR VÍAS LEGALES:  

Las partes expresan su voluntad de agotar las vías legales a fin de no llegar a una liquidación simple. 

 

COORDINACIÓN ENTRE MINISTERIO DE ENERGÍA Y SUNAT

A solicitud de los trabajadores, el Ministerio de Energía y Minas continuará coordinando con la Sunat para la pronta solución de las ferritas y su impedimento de comercialización. 

 

LEVANTAR LA HUELGA Y DESBLOQUEAR LA CARRETERA CENTRAL

Los representantes de los sindicatos y sociedad civil, se comprometieron a trasladar a la población de La Oroya los compromisos que es Estado asumió, así como el compromiso de levantar la medida de protesta y liberar la Carretera Central en el transcurso del día. El cual se ejecutó a primeras horas de este juéves. 

 

 

Relacionadas