Orellana: estos son los personajes que formaban el ‘brazo legal’ de la organización

Abogados, un expolicía y un exmagistrado han sido detenidos por orden judicial

El golpe que el sistema judicial dio a la organización de Rodolfo Orellana desbarató el llamado ‘brazo legal’ del clan que amasó una enorme fortuna en bienes y dinero gracias a cuestionadas maniobras legales en contra de personas y empresas particulares, y hasta el mismo Estado.

La resolución judicial autorizó la detención preliminar de 14 personas vinculadas al empresario detenido Orellana Renjifo. De ellas, 8 ya han sido detenidas.

En su mayoría son abogados. Entre ellos destaca Robinson Gonzáles Campos, el ex Presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, ex miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y ex presidente del Consejo Ejecutivo de la Academia de la Magistratura.

Otros abogados detenidos son la hija del exmagistrado, Olga Gonzáles Yaurivilca, así como Iván Gómez Torres.  En esta resolución también figura Blanca Paredes Córdova, quien litigó contra su hermano Giovanni Paredes por el control del Camal de Yerbateros.

El brazo legal también estaría integrado por el ex procurador del Poder Judicial Segundo Vitery Rodríguez, quien preparó una acción de habeas corpus contra uno de los presuntos testaferros de Orellana.

El abogado personal de Rodolfo Orellana, César Matta Paredes, aparece en la lista. Él se encargó de ver los casos de lavado de activos de este hombre.

No menos importante es Patricia Rojas Rocha, abogada y asistente personal de Ludith Orellana Renjifo. Y el letrado Tomás Torrejón Guevara, encargado de las acciones de Habeas corpus en favor de la red, en el lejano  Ucayali.

Entre las autoridades que han sido requeridas por el poder judicial figuran el ex jefe de Registros Públicos, Alvaro Delgado  Scheelje, y el registrador favorito de la red, Pedro Guzmán Molina. 

Otro personaje clave, es el coronel de la Policía en retiro Jorge Luis Reyes Matos, experto en peritajes grafotécnicos. Reyes pertenecería a la misma promoción del coronel en retiro Benedicto Jiménez, hoy preso por integrar esta red.

Relacionadas