Chavín de Huántar: a 20 años del rescate de rehenes de manos del MRTA

Más de 100 comandos entrenaron para llevar a cabo esta operación

Operación Chavín de Huántar. Foto: Agencia Andina

Hoy, 22 de abril, se cumplen 20 años de la Operación Chavín de Huántar, que terminó con el secuestro de 72 rehenes en manos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), en la vivienda del embajador de Japón en Lima. 

El 22 de abril de 1997, al promediar las 3:20 de la tarde y tras 126 días de permanecer en cautiverio a manos de un grupo de terroristas, se escuchó la primera detonación. Este fue el inicio de la operación militar en la residencia ubicada en San Isidro. 

[LEE: Rehenes recuerdan el encierro antes de la operación Chavín de Huántar]

Luego de casi 20 minutos se dio por finalizada la operación. Setenta y un rehenes fueron rescatados con vida, uno de ellos falleció. También fallecieron el coronel Juan Valer y el capitán Raúl Jiménez, quienes formaban parte del comando militar. 

Cabe resaltar que el liderazgo de los comandos Chavín de Huántar cayó en manos del coronel José Williams Zapata, quien entrenó a todo el equipo. La estrategia quedó definida con el paso de los días, se usarían túneles por debajo de la residencia para el ingreso. 

[LEE: Chavín de Huántar: los héroes de la operación militar]

Tras 20 años de realizada esta heróica operación, los comandos fueron declarados Héroes de la Democracia por el Congreso de la República. 

Relacionadas