Operación Chavín de Huántar: estos también son los protagonistas

El general Morán sostuvo que las evidencias fueron destruidas para dar solo reconocimiento a Montesinos, el general Hermoza y el expresidente Fujimori

Un rescate impecable, tan fino en su planificación y ejecución que dio la vuelta al mundo, pero que tuvo héroes anónimos. Trabajadores silenciosos que hasta hoy han permanecido en el olvido. Aquí la historia de quienes hicieron posible que nuestros comandos Chavín de Huántar tuvieran información precisa para no entrar a ciegas a enfrentarse con el MRTA

"Fui designado para manejar una operación de inteligencia soportada por el apoyo logístico de la embajada americana para poder ingresar micrófonos al interior de la residencia", indica el mayor de la Policía Nacional, Marco Castro.

[LEE: PPK: Comandos Chavín de Huántar liberaron del terror a 24 millones de peruanos]

Fueron más de 50 policías miembros de la Dirección contra el Terrorismo los que iniciaron mediante 45 micrófonos, la escucha de las conversaciones entre los terroristas. El almirante Luis Giampietri fue pieza clave en este intercambio de información. 

"Empezamos con las damas, incluso ellas estaban entrenadas para escuchas, tenían capacidad de discriminar el ruido ambiental de la vez humana", contó Castro. Además, transcribían a mano todos los días el contenido de las cintas, analizaban frases, palabras o cualquier dato que sirviera para diseñar la incursión. 

"Después de que se produjo la intervención en la embajada toda la evidencia fue destruida para que solo se consolide Vladimiro Montesinos, el general Hermoza y el presidente Fujimori", indicó el general Morán. 

[LEE: Apaza sobre comandos Chavín de Huántar: Se malinterpretaron mis palabras]

Ningún policía recibió ascenso o felicitación. El premio más grande que recibió el mayor Marco Castro por su trabajo fue ver salir con vida a varios rehenes y saber que él contribuyó.

La operación Chavín de Huántar fue un trabajo limpio y de equipo al servicio del país. Los policías de la Dircote que permanecieron en las sombras piden con justa razón su reivindicación y reconocimiento tras 20 años de silencio. 

 

Relacionadas