ONPE: Urge aprobar reforma electoral antes de convocar a comicios del 2018

Las entidades electorales insisten al Congreso a abordar este importante tema pendiente en su agenda

ONPE. Foto: Andina
ONPE. Foto: Andina

Urge que el Congreso de la República apruebe la reforma electoral antes de la convocatoria a elecciones municipales y regionales del año 2018, consideró el gerente general de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Gilbert Vallejos.

“Tenemos hasta mediados del próximo año para que se aprueben los temas de la reforma, antes de que se convoque a las elecciones regionales y municipales del 2018”, declaró a la Agencia Andina recalcando que, con miras a dicho proceso, los tiempos se acortan cada vez más.

[LEE: Nuevo presidente del JNE: Continuaremos impulsando la reforma electoral]

 En ese ese sentido, el funcionario recordó que entre las modificaciones que deben aprobarse, en el marco de la reforma electoral, figura la dación de una ley por la cual se impida modificar la normativa electoral un año antes de la convocatoria de un proceso eleccionario de calendario fijo, como los comicios generales.

 Otro punto que consideró principal en dicha reforma es la obligatoriedad de efectuar procesos de democracia interna en los partidos políticos con participación obligatoria de los organismos electorales, además de la alternancia de género en las listas de postulantes a cargos de elección.

 “Hay otros temas que, como ONPE, también estamos planteando de manera adicional, por ejemplo, eliminar el uso del holograma en el DNI luego de votar, debido a la utilidad práctica que se tiene ahora con los sistemas interconectados”, detalló en diálogo con la Agencia Andina.

 Agregó que, desde la instalación del nuevo Congreso de la República, los representantes del sistema electoral vienen siendo invitados, por ejemplo, a la Comisión de Constitución, con el fin de dar a conocer la posición al respecto y detallar los alcances de la reforma.

Relacionadas