Elecciones 2016: ONPE eligió a más de 463 mil miembros de mesa

La multa por no acudir como miembros de mesa es de 195 soles

Miembros de mesa. Foto: Difusión
Miembros de mesa. Foto: Difusión

Las 60 Oficinas Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de todo el país sortearon hoy a 463,608 ciudadanos que tendrán la responsabilidad de desempeñar el cargo de miembros de mesa, titular y suplente, en las Elecciones Generales y de Parlamento Andino del 10 de abril 2016, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

[LEE: Apra no reportó a la ONPE los montos de dinero cobrados a sus candidatos]

El sorteo se desarrolló en cada una de las sedes de las ODPE que se han instalado en todo el país para la organización este proceso, con la presencia de representantes del Jurado Electoral Especial (JEE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Defensoría del Pueblo, personeros de las organizaciones políticas, un Notario Público, entre otros.
 
Los 463,608 miembros de mesa sorteados, entre titulares y suplentes, estarán a cargo de 77,268 mesas de sufragio de un total de 77,298. Solo en el caso de treinta (30) mesas que se instalarán en el extranjero no se realizó el sorteo de miembros de mesa porque no cuentan con el número de electores necesarios para realizar el sorteo.
 
Para este proceso electoral, la ONPE proyecta implementar unos 5,350 locales de votación tanto en el territorio nacional como en el extranjero.
 
Cada ODPE  publicará en el frontis de su respectiva sede o lugares de mayor concurrencia de su circunscripción, de manera provisional, la lista de miembros de mesa, así como en sus sedes distritales a fin de dar inicio al período de recepción de tachas durante tres días.
 
Asimismo, en su oportunidad, los ciudadanos podrán confirmar en el sitio web de la ONPE (www.onpe.gob.pe) si resultaron sorteados miembros de mesa, sea como titulares o suplentes.

[LEE: Apra no reportó a la ONPE los pagos que realizaron sus candidatos]

El domingo 10 de abril, los miembros de mesa –conformados por un Presidente, Secretario y Tercer Miembro – deben apersonarse a sus locales de votación antes de las 07:30 horas para la instalación de sus mesas y el inicio del sufragio a las 08:00 horas.
 
La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/. 197.50 Nuevos Soles, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Los miembros de mesa son ciudadanos o ciudadanas que constituyen las autoridades de una mesa de sufragio. El Presidente asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales; el Secretario y el Tercer Miembro tienen la obligación de apoyar las tareas en los tres momentos de la elección: instalación, sufragio y escrutinio.
 
Cada una de las sesenta ODPE  desarrollará un amplio programa de capacitación a miembros de mesa que incluye dos jornadas masivas el 27 de marzo y el 3 de abril; adiestramiento vía un módulo virtual, así como capacitación en las sedes descentralizadas, en el centro de labores de los miembros de mesa, entre otros mecanismos.

[LEE: Este es el reporte de aportaciones en los partidos políticos para la campaña]

El módulo de capacitación virtual que instalará la ONPE en su página web explicará todo lo que debe saber el Presidente, Secretario y Tercer Miembro de mesa para ejercer su respectiva función, tanto en aquellas circunscripciones donde se aplicará la votación convencional, como en aquellas donde se utilizarán innovaciones tecnológicas.

Relacionadas