ONPE sobre joven que deberá votar en La Libertad: Nos regimos de padrón del Reniec

Andy Bocanegra deberá votar en Pataz, pese a que vive en Lima hace cinco años e hizo el cambio de domicilio 

ONPE aclara situación de joven que deberá votar en La Libertad. Foto: Agencia Andina

Elizabeth Jiménez, vocera de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se pronunció respecto al caso de Andy Bocanegra, joven que deberá votar en La Libertad, pese a que vive hace cinco años en Lima. Aclaró que dicha institución no es la encargada de elaborar el padrón electoral sino el Reniec, quienes previamente hacen una verificación de los domicilios de los ciudadanos. 

“Queremos aclarar que el padrón electoral es elaborado por el mismo Reniec, que antes que cierre el padrón que fue el 22 de octubre de 2017, realizan las verificaciones domiciliarias, y en caso de encontrarse o no (la persona), lo restituyen a su antiguo distrito”, dijo. 

LEEElecciones 2018: joven deberá votar en La Libertad aunque reside en Lima

En ese sentido, indicó que Andy Bocanegra debería acercarse al Reniec para regularizar su dirección; sin embargo, pese a que haga este trámite, deberá votar en Pataz y no en San Borja, como figura en su documento de identidad.

“Lo que le podemos indicar a Andy es que tiene que acercarse al Reniec para regularizar su caso, claro que no va a poder votar en San Borja, sino en Pataz, pero igual lo tiene que regularizar con el Reniec para que en un próximo proceso vote en San Borja”, explicó. 

LEEDebate municipal: conoce a los candidatos del segundo grupo para Lima

Jiménez aclaró que la ONPE trabaja en base al padrón elaborado por el Reniec, ya que ellos no están autorizados de realizar ningún cambio en dicho documento. 

“Si en procesos anteriores él figuraba en San Borja y votaba en San Borja es porque trabajamos con ese padrón que elabora el Reniec, ahora para este proceso de las elecciones regionales y municipales, sabemos que el Reniec hace sus verificaciones domiciliarias antes del cierre del padrón. Entiendo que no lo han encontrado en su domicilio y lo han restituido a su domicilio anterior”, precisó.

Relacionadas